El viernes pasado arribaron al país 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, donadas por Estados Unidos, de las cuales aproximadamente 280 mil corresponden a Córdoba, y aparece la pregunta: ¿a quién se destinarán?

Se esperan diversas autorizaciones, entre ellas la de la ANMAT, para poder ser aplicadas a menores de 12 a 18 años, en principio para aquellos que poseen comorbilidades y/o discapacidad, ya que son un grupo de riesgo.

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet aclaró que este grupo en Argentina no supera las 200 mil personas, por lo que surge el interrogante de qué hacer con el remanente: “No deben ser mas de 200 mil, según distintos informes, aunque ninguno es certero sobre la cantidad de personas de esta población. Con el remanente, no me parece oportuno vacunar a más menores, porque su riesgo es muy bajo”, señaló a Cadena 3

Y expresó: “Primero, completaría los esquemas de segundas dosis en mayores de 40. Ahí esta el problema de las Sputnik, que frente a la variante Delta es importante cumplir el esquema, ya sea de forma homologa o heteróloga”.

Otros infectólogos opinan que es preferible inocular a la mayor cantidad posible de personas, es decir, a menores de edad sin comorbilidades, aunque sea con sólo una dosis. El Ministerio de Salud de la Nación está evaluando todas las opciones pero en primer lugar, el objetivo es vacunar a las personas de riesgo de 12 a 18 años.