Este martes se confirmó que el Mundial tal como lo conocemos, cambiará y a partir de 2026 será de 48 equipos. Si bien aún no tiene sede -suenan México, Estados Unidos y Canadá-, la FIFA aprobó hoy que se ampliará el cupo de países de 32 a 48.
El diario La Nación publicó las modificaciones que sufrirá el mundial por la ampliación de cupos y se jugará así :
La primera rueda, 16 zonas de tres selecciones cada una. Será 16 grupos de tres selecciones a diferencia del formato actual de 8 zonas de 4. Lo curioso en esta etapa del Mundial es que no habría empates: en caso de que el encuentro termine igualado los 90 minutos, se definirá por penales para que haya un ganador. Los dos primeros se clasifican a la siguiente fase, los 16os de final.
Con este nuevo formato, en los primeros 12 días del Mundial se van a disputar 48 de los 80 partidos del Mundial.
La última modificación en la disputa de los mundiales se dio en Francia 1998, cuando se amplió de 24 a 32 equipos participantes en la fase final, distribuidos en 8 grupos, que clasificaba a los dos primeros a los octavos de final.
Segunda rueda, desde 16vos de final. La segunda rueda no comenzará en octavos, sino antes. Los 32 equipos clasificados se cruzarán con eliminación directa, como se está disputando ahora. Lo que no se modifica es que para ser campeón, se deberán jugar siete partidos, tal como sucede en el formato actual.
Sin sede definida. Recién en mayo de 2020 se definirá dónde se jugará el Mundial. Por ahora, las sedes que buscan tenerlo son México, Estados Unidos y Canadá. La pelea principal pasará por determinar cuántos cupos se amplían para cada una de las confederaciones, como también el sistema de clasificación. Se especula que las 15 cabezas de serie salgan de los primeros puestos del ranking FIFA y el restante sea para el país organizador.