Luego de más de una semana del ataque informático que sufrió el Poder Judicial de Córdoba, aseguran que se han reestablecido algunos accesos y funciones y que en los próximos días se habilitaría nuevamente de manera total. Por el momento, siguen trabajando con papel.
Desde el Poder Judicial habían prorrogado el Plan de Contingencia hasta este miércoles, estimando que en los próximos días se retomará la totalidad del trabajo virtual para todos los funcionarios y empleados.
En este contexto, la delegada gremial de Carlos Paz, Victoria Rocha, aseguró que si bien se recuperaron algunos aspectos, todavía siguen trabajando varias acciones por fuera del sistema intranet: “Hubo algunos cambios. Se rehabilitaron varios accesos, pero no todos. Además, se reestableció parcialmente el correo. En cuanto al sistema intranet, solo podemos consultar expedientes”, sostuvo y agregó: “Podemos verlos pero no podemos realizar ninguna acción digital, por lo tanto seguimos trabajando todo en papel”.
En cuanto al plazo de rehabilitación total de las distintas herramientas, aseguró que, si bien se espera información oficial, ocurriría en el transcurso de esta semana.
Además, mientras se trabaja en reestablecer cada uno de los aspectos dañados por el ataque, se trata de analizar los alcances que este último pudo haber tenido sobre la información. Respecto a esto, Rocha explicó: “Hasta donde nosotros podemos ver, no ha habido ninguna modificación de la información de las causas. Solo se han perdido algunos archivos internos nuestros en algunas computadoras que efectivamente han sido atacados por este virus pero en sí, lo que respecta a las causas no se ha dañado nada”.
Desde el Poder Judicial de Córdoba informaron esta tarde que aún recuperando en el corto plazo la operatividad del sistema, demorará un plazo aún mayor, que no puede precisarse actualmente, el restablecimiento de su velocidad y óptimo funcionamiento general.
Además, declararon inhábiles a los fines procesales y administrativos el
periodo comprendido entre los días 25 y 28 de agosto de 2022 para las
causas ya iniciadas y que se tramitaban electrónicamente.