“Hemos compartido muchos momentos. Estuvimos en las buenas y en las malas, por eso es muy emotivo que nos volvamos a ver”, argumentó Ricardo Vélez, miembro del Centro de Veteranos de Guerra Punilla Sur, en la bienvenida al encuentro que comenzó en la mañana de este sábado en la Plaza Casado.
“Encontrarse después de 35 años es muy emotivo; y lo esperamos mucho porque somos varias las compañías que nos reencontramos. Aparte no sólo se trata de un encuentro, sino también de un homenaje a los 649 compañeros que quedaron en Malvinas. Entonces es importante que podamos estar unidos, porque es una manera de continuar la lucha para que la sociedad nos reconozca. Y estamos en un buen camino; hoy la gente nos mira como corresponde”, expresó Vélez.
Por su parte, el director de Cultura municipal, Daniel Grana, destacó la importancia de poder llevar a cabo el acto en la Plaza Casado por el valor simbólico que representa dicho espacio, y más teniendo en cuenta que allí se levanta el monumento alusivo a la Guerra de Malvinas. Y reflexionó: “Si bien se ha avanzado mucho, sigo creyendo que todavía tenemos una deuda interna que hay que saldar en agradecimiento a nuestros héroes. Nunca va a ser suficiente todo lo que se haga para poder devolver en su justa medida lo que ellos hicieron por nuestra Patria. Por eso esto no sólo es importante por el encuentro afectivo, sino también por la lucha para mantener viva ante la sociedad la llama de la Malvinización”.
En este sentido, Juan Torres, otro de los héroes que viajó desde Buenos Aires especialmente para asistir a la reunión, sostuvo: “Es un orgullo poder encontrarme con mis compañeros después de tantos años. Ahora nos sentimos más reconocidos, porque hace años atrás nadie nos tenía en cuenta. Hoy por lo menos alguien nos nombra”.
En la ceremonia central, además del discurso ofrecido por Vélez, cantaron el Himno Nacional acompañados por el “Bocha” Campos en guitarra, realizaron un minuto de silencio en memoria de los caídos, e hicieron entrega de certificados a los presentes.