Este sábado 22 se cumplen tres años de aquella fatídica noche en la que el joven Franco Amaya fue asesinado por un disparo de policial en un control que se realizaba en Alem y Los Gigantes.
Pese a que hubo juicio, la familia insiste en que no se hizo justicia al argumentar que la condena a 12 años de prisión para Rodrigo Velardo Bustos, quien efectuó el disparo, y la absolución de Ezequiel Villagra; fueron penas irrisorias. Más si se tiene en cuenta que ambos efectivos estaban alcoholizados.
“Estoy mal, el dolor es inmenso y hay veces que no aguanto más. Pasaron tres años y cada vez tengo más ganas de abrazarlo, de estar con él. Tengo sueños en los que lo abrazo; son muy reales”, expresó a Carlos Paz Vivo!, Laura Cortéz, la madre de la víctima.
“Seguimos esperando justicia”
La mujer insiste con el pedido de justicia, al considerar injusta la resolución del Tribunal en el juicio contra los policías.
Laura recordó la apelación presentada por el representante legal, Carlos Nayi, en la que solicita la reconsideración de la pena para ambos uniformados.
“Pedimos la apelación para un nuevo juicio. Le dieron 12 años a una persona que le quitó la vida a mi hijo y hay muchas cosas que se hicieron mal. Mientras tanto, uno de los policías (Villagra) está libre. No tengo mucha idea de cómo se maneja la Justicia; pero sigo esperando”, lanzó Laura.
“La Policía no cambió en nada”
Pese a que el asesinato de Franco generó de forma inmediata cambios en la cúpula de la Unidad Regional Departamental Punilla, la madre sostuvo que, aunque haya pasado el tiempo, “la Policía sigue accionando de la misma manera”.
“No tengo problemas con los policías; pero no cambiaron en nada. El abuso que tienen es el mismo, no sé porque lo hacen. Hay muchos que no están capacitados para usar un arma”, apuntó.
“Hay veces que a la víctima la acusan más que al asesino”
Laura agradeció el apoyo que desde el primer día recibió por parte de diferentes organizaciones y la sociedad en general.
No obstante, reconoció que hay gente que “a la víctima la acusa más que al asesino. Dicen que si lo mató la Policía seguro era un negro, un chorro”.
En respuesta, opinó que “hay que ser más de mente abierta y saber pensar que no todos los casos son así. Pero bueno, yo me quedo con los que me apoyan y me acompañan”.
Un árbol para recordar a Franco
Con motivos de nuevo aniversario del asesinato, la madre de Franco Amaya adelantó que el próximo sábado 22 a las 18 se realizará un acto en la plaza San Francisco de Asís, ubicada en la intersección de avenida Perón y Los Gigantes.
“Nos vamos a juntar ahí, vamos a plantar un arbolito y va a haber distintos carteles con distintos mensajes. Se va a pintar el cordón de la calle y van a estar invitados algunos artistas”.
Noticias relacionadas
A un año de crimen de Franco Amaya: Conmovedor testimonio de la madre