PhoTortul 1858
“El Vado de Villa Independencia”
Avenida Cárcano al 3700 – V. C. Paz
Invierno 2020
Especiales de Hiemacar
Arquitectura Episodio #01

Ya conté días atrás que Hiemacar nos llevaría de recorrido por el sur, para rescatar en fotos y textos algo de la historia de unos de los barrios más singulares de la Villa de Don Carlos Nicandro.

Y bueno… este sería el primer paso.

Aparcar la #RenoletaEternáutica más o menos por aquí, al 3700 de ‘La Cárcano’, en el ‘El Vado’, es el plan…y empezar el periplo… caminando.

Paso a paso… diría Mostaza Merlo.

El Vado de Villa Independencia es lo que se ve en este Episodio Uno, con un neo templo en una casona antigua a la izquierda que será motivo de la Postal 3 ó 4 de esta colección. De vado ya no tiene nada, solo la hondonada, la depresión que se nota en el terreno, la ‘curva vertical’ de la ruta, a decir de un ingeniero vial.

Las aguas del arroyo que bajaban de la Quebrada de las Higueras y que serpenteaban risueñamente por la Calle Río San Roque, hoy Las Verbenas ya están dominadas, acanaladas, entubadas y alcantarilladas.

El plano original de La Villa Independencia de Don Juan Irós, fechado en 1928, supo ser motivo de filmación por EncuentroS en casa de Don Fayelo Desimone… y también consta en el magnífico libro del Grupo ‘Huellas de la Historia’ de José Casas y Evelina Ramírez… para quienes supe editar el video del lanzamiento, en tiempos del Centenario de Carlos Paz.

¿Volvemos al vado?!?

Ya me instalo con mi TercerOjo en el invierno pandémico 2020… pero con recuerdos propios de los años 70s.

En este sitio estaba la parada del Serranito (rojo carmín) y el del Uno, azul y blanco (creo recordar) que te dejaba bien para ir a pasar el día en el magnífico balneario de Villa Independencia, en la inolvidable isla de sauces… que ya también empezaba a llamarse Playas de Oro por los loteos de la otra margen. Era cuestión de tocar timbre antes o gritarle al chofer: ¡En el vado, por favor!!!

Así como están dominadas las aguas del arroyo, también se intenta dominar el tránsito de la tempestuosa Cárcano que es un verdadero caos en verano… y también en horas picos de otras estaciones. Dársenas y semáforos de 3 tiempos lo intentan.

Ya estamos entonces en lo que alguna vez fue un pueblito autónomo, y que al ser absorbido por Villa Carlos Paz paso a ser un barrio. Solo nos queda entonces caminar… y conocer algunos de sus íconos arquitectónicos.

Apellidos como Palacios, Irós, Luengo…Sayago… irán apareciendo.

En la próxima vamos con el ‘Chalet Romeo & Julieta’, o La Casona del Hidroavión’… que lució una sugestiva y traviesa ‘luz roja’ en los 90s. y no era un semáforo justamente… aunque invitaba a frenar a algunos hombres solitarios.

No sé si he sido claro.

Síganme, que no los voy a… no no… solo traten de acompañarme en este recorrido junto a Hiemacar…

#ElVadoDeVillaIndependencia

#HiemacarTomaUno

#CasonasYChalecitos

#PatrimonioArquitectonico