Se dan dos escenarios simultáneos en un momento al todos los actores todos señalan como la crisis más profunda que ha vivido el sector turístico de Villa Carlos Paz.
La “turisdemia” afecta a todos los sectores involucrados en la actividad y eso repercutió directamente en las arcas municipales que se vieron afectadas por la caída en la recaudación.
En el mes de mayo, los números del total de recursos del municipio sufrieron una caída del 30,99 por ciento.
A la par, el equipo de Finanzas del municipio armó un paquete de medidas que, básicamente, tira para más adelante los vencimientos de las tasas que más afectan al sector como son las de Inmuebles y Automotores.
La demanda que esbozaron en los autazos los manifestantes que piden la ley de emergencia turística en todos los niveles estatales iba más allá en la búsqueda de que el municipio les condone las tasas en el año de la pandemia.
Desde el Ejecutivo, el titular de Economía, Héctor Gilli, aseguró que se intentó buscar el equilibrio para que el municipio pueda seguir brindando servicios sin afectar la balanza entre lo que entra y lo que sale.
“Hacemos una promoción para el sector que es el motor de la economía local, que es el turístico, y prorrogamos los vencimientos por 180 días. O sea, lo que iba a vencer en agosto va a vencer en marzo de 2021”, expresó el funcionario.
La caída en la recaudación
En cuanto a la caída de la recaudación, afirmó que el máximo problema del municipio no ha sido el gasto por la pandemia si no la caída en los ingresos que fue muy importante. “Durante enero y febrero fueron normales y la caída comienza a partir del mes de marzo y los meses más pronunciados son abril y mayo. E impacta más en los recursos propios que en la recaudación ya que el municipio hace cinco años que no adecua sus tasas en la misma medida que la inflación cosa que sí han venido haciendo otros niveles estatales”, expresó Gilli.