Sacar un turno para alguna especialidad en el Hospital Sayago es una tarea que se torna, además de difícil, sacrificada y expuesta. Es algo ya conocido por los usuarios del sistema de Salud Pública de Villa Carlos Paz que forma parte de los reclamos más insistentes.
Y algo que empeora la situación es el mal funcionamiento del turnero web.
Pero en el marco de la pandemia de coronavirus, las quejas se acentuaron porque denuncian que, por un lado, desde el Municipio exigen a la ciudadanía que extreme las condiciones de bioseguridad para evitar contagios y , por el otro, señalan que los pacientes que deben acudir al nosocomio local para hacer controles de rutina por otras afecciones, tienen que hacer largas colas a la madrugada y esperar varias horas a la intemperie para, con suerte, conseguir un turno antes de que se agoten los números.
Además, los consultados por Carlos Paz Vivo señalaron que no sólo preocupa el Covid-19, sino que el frío propio del invierno se torna es perjudicial para todos los que pasan el periodo más frío de la madrugada para conseguir atención médica.
Imágenes que se viralizaron este lunes en las redes sociales, mostraron cómo la fila llegó a extenderse por la vereda de avenida Perón hasta dar vuelta la esquina en su intersección con calle Brasil. Y allí, gente de todas las edades y con diferentes situaciones de salud, parados, iban en procesión hacia las ventanillas externas. La última instancia, ya cuando la cola se termina y los vecinos se acercan al momento crucial de sacar el turno, pueden toparse con la mala noticia de que se hayan agotado.
Este martes, Carlos Paz Vivo! recorrió las inmediaciones del Hospital y comprobó la situación que se presenta. Aunque con filas mucho menos extensas a que se vieron este lunes, los usuarios del sistema público de Salud reiteraron los reclamos y denunciaron irregularidades en la asignación de turnos.
Los primeros de la fila, señalaron que arribaron a las minutos después de las 4 de la madrugada y recién pudieron conseguir su turno cuando comenzaron a otorgarlos a las 7.15.
Otros mostraron su enojo porque, pese a asistir temprano, al llegar a la ventanilla se les comunicaba que debían regresar otro día porque los turnos estaban agotados.
“No puede ser. Vine ayer a las 5.15 y ya no había turno para el cardiólogo. Hoy volví más temprano, porque me dijeron que daban sólo cinco turnos y cuando llegué me contestaron que también estaban agotados”, contó una señora, visiblemente afectada por la situación. “Y eso es mentira, porque al llegar vamos preguntando a quienes tenemos delante para qué médicos van a sacar turnos, así no esperamos al vicio y hoy justo era la quinta de la fila. Entonces, se nota que acomodan los turnos y se los dan a quienes quieren”, agregó.
Turnos telefónicos y digitales
Desde hace más de un año, la Municipalidad puso en marcha la asignación de turnos para determinadas especialidades a través del llamado al 147 y por el sitio web oficial del Municipio.
Pero aquí también existe un problema, porque son constantes los reclamos de los pacientes que señalan que pese a comenzar a llamar a las 14.30 (horario en que inician con la asignación de turnos telefónicos), la mayoría de las veces cuando se logran comunicar con la operadora también se encuentran con que los turnos ya están otorgados.
Por otro lado, aquellos que intentan solicitar la atención vía web, se encuentran con que el sistema anula la continuidad de trámite por “no considerar segura la página”, y a muchos de los que logran sortear esa instancia; pero que lo hacen por dicho medio por primera vez, los obligan a ir al Hospital a registrarse porque no están dados de alta en el sistema.