Cinco mayores y dos menores de edad fueron imputados este viernes por el homicidio triplemente agravado de Rocía Vera, la adolescente de 14 años abusada y asesinada a golpes el domingo pasado en un terreno baldío de la ciudad de Reconquista, norte de Santa Fe.
Según explicó el fiscal Aldo Gerosa, la víctima habría sido violada por los cinco sospechosos mayores de edad y también por los dos menores. Los ataques sexuales se produjeron durante la misma noche en dos momentos diferentes.
Formalmente, a los imputados se los acusó de un homicidio triplemente agravado por ser cometido mediando violencia de género, por la intervención de menores de edad, y por ser perpetrado para ocultar un crimen anterior (el abuso sexual, también agravado por el número de intervinientes).
Además, la menor estaba embarazada de dos meses por lo que podría sumarse la imputación por la muerte del bebé resultado del crimen. Los investigadores buscan determinar si los acusados conocían la situación de Rocío.
En principio, uno de los menores reconoció la autoría del crimen pero después terminó implicando al resto de los acusados y brindó pruebas que corroboraron sus dichos.
“Los demás le insistieron en que se hiciera cargo porque al ser menor no le iba a pasar nada. Después le habrá caído la ficha de que sí le va a pasar”, señaló el fiscal para explicar el cambio de actitud.
Según reveló la autopsia, Rocía tenía “ocho fracturas en la zona del cráneo: en el hueso frontal y temporal, en el maxilar y en la parte de atrás del cráneo, la que le produce el edema y le causa la muerte”. Uno de los palos utilizados para golpearla fue encontrado tras la declaración del menor y tenía manchas de sangre que están siendo analizadas.
Crueldad sin límites
“Los golpes que le causaron la muerte habrían sido propinados por el menor y por uno de los mayores. Hay otros tres que habrían sostenido a la víctima para que sea golpeada y abusada. Y un tercero que sólo ocultó pruebas”, detalló el fiscal.
Luego relató otro episodio ocurrido aquella noche para graficar la “crueldad infinita” de los acusados. “Cuando la víctima escapa del lugar cubierto el menor declara que la golpea y evidentemente se cayó arriba de un fuego (que habían prendido para cocinar). Se habrán reído y se demoraron en levantarla porque tiene quemaduras que no son compatibles con alguien que tropieza, se cae y sigue”, relató.
Por otro lado, todo indicaría que hubo premeditación ya que “es una posibilidad que todos los mayores hayan estado en la casa esperando la llegada del menor junto a la víctima” para atacarla.
“En principio se puede afirmar que el ataque a Rocío se debe a su negativa a mantener relaciones sexuales con uno o varios presentes en el lugar, lo que llevó a su muerte”, había asegurado el fiscal desde el primer momento. “Hubo ataque sexual de todos los intervinientes y se tomaron muestras de fluidos para cotejos de ADN”, agregó. Es decir, los siete detenidos la habrían violado.
Todavía falta conocer el resultado de los análisis sobre esas muestras de sangre, tejido y semen recuperadas del cuerpo de la víctima. Estos podrían terminar de confirmar la versión del menor que confesó el crimen.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra “hola” a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.
Fuente: Infobae.