Un spray nasal cuyo principio activo es la carragenina podría funcionar como tratamiento preventivo contra el coronavirus.
“Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”, aseguró Osvaldo Uchitel, investigador del CONICET y director científico del proyecto que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al mismo tiempo, el científico añadió: “En pocos días iniciaremos los ensayos clínicos con un spray que contiene carragenina para probar su efectividad contra el SARS-CoV-2”.
En tanto, el especialista mencionó que las primeras pruebas se realizarán en el Hospital Británico y el CEMIC. No obstante, aclaró: “Estamos en tratativas con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio”.
La idea es probar en personal sanitario en contacto con pacientes con coronavirus y en infectados con cuadros leves: “Deben iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas de efectuado el diagnóstico y aplicarse el spray durante unos 20 días. La expectativa es evitar que esos pacientes se agraven y tengan que pasar a terapia intensiva”, dijo Uchitel.
Por último, estiman probarlo en zonas con focos de infección, con los contactos cercanos de los casos positivos.
El especialista destacó a Nexciencia que “es un tratamiento muy sencillo, es un spray que se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional”.
Fuente: Ámbito.