Ivana Vivas, actriz y profesora de teatro de Villa Carlos Paz, creadora y gestora desde hace años del taller “Gestos y Muecas” para jóvenes y adultos, encontró la forma de reinventarse en cuarentena, una vez que fue sorprendida como todos los argentinos, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio surgido a partir del 20 de marzo a raíz de la pandemia.
Aunque casi no conocía las herramientas tecnológicas que ofrece Internet para comunicarse y dar clases online, la artista independiente tuvo que ponerse a investigar y organizar un nuevo plan laboral y de encuentro con sus alumnos de siempre, quienes la apoyaron y siguieron desde un primer momento.
Fue así como Ivana recomenzó Gestos y Muecas de forma online, actividad que no solo es su sustento económico, sino que además, es una necesidad para sus alumnos, quienes a través del arte teatral crean, exploran nuevas formas de comunicación y se ponen en contacto con sus compañeros y amigos, en un contexto tan complejo como lo es larga cuarentena que estamos atravesando.
“Las clases online con los jóvenes las hago por Zoom o Google Meet, y con los adultos uso Meet y WhatsApp. Tuve que reinventarme nuevamente, porque me llevaba muy mal con la tecnología. Me era muy difícil estar en las redes y demás. Con todo esto tuve que ponerme las pilas, bajar programas y aggiornarme un poco para poder trabajar, porque si no, no tenía otra alternativa”, comentó Ivana en conversación con Carlos Paz Vivo!
Y agregó: “Soy una artista independiente y todo depende de mi esfuerzo personal. En cada clase trato de que los chicos se diviertan, que las clases sean dinámicas, con distintos tipos de ejercicios, expresión corporal, ejercicios de relajación, de dramaturgia, construcción de personajes, teatro de sombras, etc”.
Radioteatro
En el mes de junio, comenzó a trabajar con sus alumnos y alumnas en radioteatro, para rescatar una forma de expresión donde las voces y el trabajo interpretativo de los actores, son clave.
“Les pasé información, tuvimos varias clases del tema. Trabajamos con improvisaciones, con la voz, con los sonidos. Se coparon, les encantó la idea y comenzaron a hacer obras cortas de radioteatro de todos los géneros (amor, terror, suspendo). Ya tenemos mucho material porque lo hicimos con jóvenes y adultos también”, explicó Ivana.
En relación a esta nueva etapa, la docente aseguró que está aprendiendo mucho junto a sus alumnos. “Es impresionante las pilas que tienen, cómo esperan el día de la clase de teatro. Creo que los chicos necesitan el teatro para liberarse, para saltar, para bailar, para improvisar. Ellos están muy tristes como estamos todos los artistas en cuarentena, al ver los escenarios apagados, sin poder pisar nuestros lugares, por eso lo que hacemos es una luz prendida en medio de esta situación difícil.”
Respecto a las dificultades de dar clases online, la docente manifestó: “Lo positivo es que los chicos tienen una creatividad enorme que es un motor, pero lo difícil se presenta con alumnos que no tienen siempre conexión a Internet, y quieren estar en las clases pero no pueden. Entonces a ellos les paso los ejercicios por WhatsApp, hacen muchas veces sus trabajos y me los envían a través del servicio de cadetería para que los vea. Buscamos la forma de estar acompañados, de que no se sientan solos. Seguimos trabajando como sea”.
Clases online compartidas y más
En el caso de los adolescentes, pudieron compartir clases online con hermanos, papás, novios o novias. “Esa experiencia fue muy emocionante para ellos y todos los que participamos”, contó Ivana.
“El arte es lo que hace que este momento que vivimos sea más soportable, es lo que nos salva. Agradezco a mis alumnos, a sus padres que siguen apostando por mi trabajo en este contexto y a mis colegas artistas con quienes nos seguimos apoyando entre todos para poder salir adelante”, concluyó la artista.
Ivana Vivas prepara además en esta cuarentena con el grupo teatral Insólito, una obra que aborda la violencia de género, la cual se presentará en poco tiempo, ni bien se den las condiciones para el estreno.