PhoTortul 1822
“Debajo del De la Sota”
San Roque – Córdoba
Junio de 2020
📷 by O.A.

Me encanta que las fotos mi álbum catárquico personal gusten, despierten curiosidad… y empujen a los Carlospazonzos a ‘salir del termo”.

Es uno de mis objetivos desde la foto #0001 hace exactamente 1.822 días.

Pero más me gusta cuando La Foto no me pertenece, sino que la sacó un Amigo pensando en este album:

-“Ahí va, Gordo, una fotito que saqué pa’ Vo”; me dice una voz conocida, en un audio de wasap mitad cordoobé y mitad gallego.

Y… plop… entra la fotito.

Milagros digitales.

Y acá está La Foto de hoy. Obtenida en una pausa de pedaleo, pero sin bajarse de la bici.

Mantendré si develar ‘la fuente periodística’ del sabueso fotógrafo y ciclista, debido a que, más allá de salir con permisos de Su Majestad el COE… no tenía la licencia para hacerlo (a esa hora) de su adorada Compañera de Vida (creo que no se puede decir más esposa), y quiero evitarle líos domésticos o reproches de alcoba.

El Puente Gobernador José Manuel De la Sota le pasó por arriba a muchas cosas.
Literal.

Cruzó en altura dantesca el brazo del Lago San Roque que termina en el desaguadero artificial popularmente te llamado: El Embudo.

Atravesó la traza antigua del Río Suquía, formado por esa unión de los ríos (de allí lo de Quisquisacate) Cosquín, San Antonio (¿o San Roque?) y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras.

Rompió media montaña a rebanadas para que la traza llegue a su cabezal sur.
Pasó también por arriba del grito de los ambientalistas, del enojo de los paisajistas, del temor de vecinos cercanos a la traza polémica elegida para el corredor de Punilla.

Eso ya es historia.

Ya es cosa juzgada el Puente.

Queda para más adelante (y para otros posteos) el tema de su trazado elegido hacia el norte.

Lo que vemos con asombro en la foto, es que le pasó por arriba también a este bello aljibe pétreo, por suerte respetándolo y resguardándolo. Vaya cosa buena. Suele ocurrir que estos ingenieros apurados por sus gigantescas coladas de cemento NO se detienen en estos ‘detalles menores’. Si ofendo a algún ‘Amigo del Hormigón’ puedo entrar a dar ejemplos acá nomás… en la Villa de Don Carlos Nicandro.

Magnífica postal entonces, que solo se encuentra si tenes salidas de ‘alpedismo’, en esta caso en bicicleta, por insólitos senderos de montaña.

Un plano vertical magnífico, con detalles de sol dorado y sombra suave, de final de jornada corta, de invierno en el hemisferio sur.

El Aljibe de Piedra tendrá su historión. Ve Tu a saberlo. El Puente De la Sota ya lo tiene también. Aquí comparten foto, en un formidable cuadro de pasado y futuro.

Ambas obras ligadas al agua… que ya sabemos… es Vida.

Y somos Agua y Tierra que camina… y en el caso: que pedalea.

#PuenteDeLaSota

#SanRoque

#curiosidadesdellago