La semana pasada Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, en conferencia de prensa junto al gobernador y al secretario de Salud de la Provincia, señaló que quienes practicaran deportes habilitados y necesitaran trasladarse, podían pedir un permiso en la pagina del CIDI y viajar al lugar donde se practique ese deporte.
Sin embargo, en un comunicado fechado el 13 de junio, el COE Punilla advirtió que no podrían ingresar al departamento quienes no tengan domicilio en el mismo. “Sólo los que tengan domicilio en el Departamento pueden circular por Punilla”, señaló Sonia Nieva este lunes en Carlos Paz Televisión y afirmó: “Tienen que llevar el permiso para practicar el deporte”.
Sin embargo, la disposición final es potestad de las ciudades y comunas.
Ante la consulta de CarlosPazVivo!, un funcionario de la municipalidad de Tanti señaló: “Acá no dejamos pasar a nadie”. Y comentó que el fin de semana retiraron cerca de 80 motos que habían logrado ingresar a la ruta 28, camino a Los Gigantes. “Se quieren ir todos para la montaña, pero no se respetan los protocolos, la gente no toma conciencia. Es un descontrol, por eso desde la municipalidad elegimos, resguardarnos”, explicó el funcionario.
Tanti, al igual que Cabalango, son paso obligado para el camino a Los Gigantes y el río Yuspe, uno de los rincones más requeridos por los motociclistas.
La comuna de Cabalango, tomó la misma medida y la administración de Natalia Sayas, restringe el paso sólo para los vecinos de la zona.
En San Antonio la medida es similar. “Acá tampoco dejamos pasar a nadie con permisos deportivos”, expresó Roberto Grigione, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Antonio de Arredondo al ser consultado por CarlosPazVivo!.
“Estamos en un momento sensible y hasta ahora las medidas que hemos tomado nos vienen dando buenos resultados, por lo que por el momento vamos a seguir así”, explicó el funcionario quien además señaló que ya se instruyó a los inspectores municipales: “Estamos ajustando el tema para que no se deje pasar a nadie por más permisos deportivos que tengan”.
La zona sur de Punilla también es otro de los circuitos más elegidos por ciclistas y motociclistas para realizar travesías, entrenamientos y paseos.