El designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, habló con el programa Una de Cal, que se emite por radio Más Rock (106.5) y aseveró que quienes no quieren la cuarentena piensan en función de una estrategia electoral.
El dirigente habló, además, de la situación de su partido, la Unión Cívica Radical, en el contexto del esquema que comparte junto al macrismo.
En relación a la cuarentena, remarcó que el Gobierno tomó la decisión correcta. “Ese es un reclamo que no tiene fundamento pero no en la teoría, en la práctica. Los países que han optado por la economía se encuentran en una situación desastrosa”, indicó.
Y sobre los que están en contra de la medida, dijo: “Creo que en el fondo es porque no tienen la obsesión electoral. Cuando uno está manejado por la obsesión electoral toma decisiones que no están inspiradas en lo que es lo mejor, si no que están inspiradas en un resultado electoral”.
En los últimos días hubo novedades en el caso en el que se acusa al Gobierno de Macri de espionaje. Usted se quejó porque la UCR no ha dicho nada del tema…
-Creo que la UCR no ha dicho nada. Pero nosotros somos un partido democrático y no sólo el presidente del Comité Nacional tiene derecho a decir lo que crea que debe decir. Lo puede hacer cualquier dirigente importante. Las noticias que tenemos de este episodio, yo nada más tengo la de los diarios, son preocupantes. Y todos los dirigentes de los partidos políticos deberían manifestar su preocupación y exigir además que se investiguen hasta las últimas consecuencias los hechos denunciados para que la sociedad tenga la tranquilidad de si sucedió algo así no quedará impune.
-¿Cómo imagina económica y social de esta difícil coyuntura económica y sanitaria?
-Es muy importante decir que me da la impresión que se ha puesto en marcha una operación comunicacional que tiene por objeto recuperar la confianza que la sociedad le había brindado a las políticas liberales más pro-mercado. Esto que parecía bastante difícil hasta hace tres o cuatro meses, algunos creen que pueden tener éxito debido al hecho de que la pandemia como va a generar situaciones económicas difíciles les va a brindar la oportunidad de desarrollar una tarea de hacerle creer a la sociedad que los problemas que tenemos tienen que ver con las decisiones económicas y sanitarias que se tomaron. Y eso no es cierto, todos los países del mundo tienen problemas, y esos tienen que ver con la pandemia. Van aprovechar estas dificultades para instalar esta discusión. Si se impone la visión de quienes quieren volver a 2015, creo que no sería bueno para el país.
-¿Lo ve al radicalismo quedándose adentro de un frente con el PRO?
-No tengo ninguna razón para creer que el partido vaya a tomar otra decisión, no pierdo la esperanza. Creo que no es bueno para el país que el radicalismo esté dentro de un frente de derecha. Creo que el radicalismo debe estar conservando su autonomía apoyando las políticas que considera las adecuadas para resolver los problemas que tenemos. Pero no me hago ilusiones porque nadie hizo una sola autocrítica y al contrario todos defienden lo que se hizo desde 2015 a 2019, a tal punto que todos se han autorenovado los mandatos como si todo hubiera salido perfecto, como si el desempleo hubiera bajado, como si la inflación hubiera bajado, como si la pobreza hubiera bajado, como si el PBI hubiera crecido, como si las inversiones hubieran aumentado, como si la indigencia hubiera bajado, como si la deuda hubiera bajado y como si hubiéramos ganado la selecciones. Nadie ha hecho una sola autocrítica y nadie ha dicho que tenemos que aplicar políticas distintas a las que se aplicaron., De modo que por qué razón voy a pensar que puede tomar una decisión distinta que la que tomó en 2015. Es como si estuviera incapacitada la Unión Cívica Radical para comprender qué es lo que está pasando en la realidad.