Vecinos cansados de las polémicas medidas del gobierno de San Luis derribaron este sábado una barricada que separa la provincia de Córdoba de San Luis, en la antigua Ruta 1.

Entonando el Himno Nacional Argentino, alrededor de doscientos vecinos  con picos y palas arremetieron contra el bloque puesto por la provincia Puntana ante la pasiva mirada de la Policía que tuvo la orden de ni actuar.

Los vecinos reclaman un corredor sanitario que les permita acceder a la salud y trabajo.

La acción común se produjo luego de que el viernes falleciera un hombre de 41 años cuando intentaba cruzar este paso no permitido.

El hecho ocurrió entre La Paz y la ciudad puntana de Merlo, ambas consideradas “zonas blancas”. Unos dos mil cordobeses de esta zona desarrollan su vida entre los dos territorios, y más de 700, por motivos laborales, tienen su domicilio formal en San Luis.

Hoy, después de la manifestación de vecinos en la antigua Ruta 1, se hicieron presentes en Villa de Merlo funcionarios del gobierno de San Luis, entre ellos la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur y el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Antonio Filomena Baigorria, para dialogar con el intendente Álvarez Pinto y algunos representantes de la zona afectada.

Tras la reunión, pese a que muchos esperaban respuestas inmediatas y favorables que finalmente den solución a la crítica situación de los 700 vecinos varados del lado cordobés, en conferencia de prensa, la Jefa de Gabinete indicó que el Comité de Crisis evaluará cuanto antes la petición.

Zabala Chacur dijo: “Continuamos con la misma postura sobre cada punto limítrofe”, pero afirmó que en este caso particular trabajarán en “protocolos de necesidad urgente”, sin perder el estatus sanitario obtenido en la provincia