Tras que se conociera el pasado fin de semana que varias jornadas tendrían alto riesgo de incendios en Córdoba, el COE emitió un comunicado advirtiendo de las precauciones que hay que tener, ya que los incendios forestales afectan de manera negativa a los infectados con Coronavirus y predisponen el contagio.
Ante el advenimiento de la temporada de incendios, el COE informó mediante un comunicado que hay estudios en Europa y Estados Unidos informaron que los contaminantes del aire pueden aumentar la carga viral en los pulmones y reducir la capacidad de las células especializadas (macrófagos) en combatir los invasores virales en el cuerpo.
Las evidencias de estos estudios revelan que la exposición a largo plazo de aire con partículas de PM2.5 (polvo, cenizas u hollín cuyo diámtro no supere los 2,5 micrómetros) que son las que se emanan en los incendios forestales, hacen que las personas queden más expuestas a contraer Coronavirus.
El documento emitido por el COE, por otra parte establece toda las recomendaciones y actividades a realizar para prevención del contagio para el personal de Bomberos y de seguridad afectado al combate de incendios en medio de la pandemia de Covid-19.
El tipo de trabajo que se despliega en los incendios con el desplazamiento de personas y vehículos, los espacios de descanso y operaciones aumentan las chances de contagio.
Los bomberos y el personal combatiente de incendios forestales tiene además un esfuerzo físico importante que puede hacer que exhalen partículas con virus mucho más lejos e intensamente que lo normal, lo cual también se transforma en otro factor de contagio.
Ver el documento completo: