PhoTortul 1788
“Los 75 del CPCP’
San Martín y Costanera – V.C.Paz
16 de Mayo de 2020
Hoy cumple 75 años el querido Club de Pesca Carlos Paz.
Va a ser un día lleno de recuerdos de deportes varios y de vida social.
En mi aporte cotidiano de subir ‘una foto por día’ me quedo con esta… porque… vi luz y entré:
Vero Zenarola, es nieta de Pirilo fundador y es mamá de Ramiro, un crack basquetbolista actual… pero está allí, parada sobre el círculo central, con el 1945 tatuado en el parquet, porque es parte de la sacrificada Comisión Directiva 2020 y es quien me abrió la puerta para filmar la sede social en efecto cuarentena.
La cancha del Pesca vacía, sin ruido de pelotas rebotando, sin gritos de niños, sin silbatos de referí… sin chicharras de tiempo… solo el aleteo de palomas aquerenciadas y la voz de Vero contándome cosas de la dura actualidad.
…
Este Club de Pesca ya sin pesca, ya sin la segunda sede de santa rita conocida como el camping… es famoso por el Basquet. Pero tiene mil historias más.
Fue el primero en tener rugby y la primera pileta de natación cubierta. Tuvo tenis, voley, patín, billar, casín… naipes.
Allí tocaron Los Fronterizos, tocó Cafrune (según foto con mi Viejo) … pero Yo puedo aportar, de mi juventud rockera, que vi al legendario grupo Sumo con Luca Prodan disfrazado y escondido entre el puñado de espectadores mientras Mollo, Arnedo, Troglio Daffunchio y Pettinato tocaban en el oscuro escenario. También vi a los originales Vox Dei, con Ricardo Soulé con su guitarra y violín, Willy Quiroga con su bajo y el fallecido Rubén Basoalto en la bata… haciendo ‘La Biblia’ y otros temazos. Mucho más acá el el tiempo (y en mis gustos) me tocó filmar a Víctor Heredia y a… La Banda de Carlitos… #AltroQue
Aquí donde paré a Vero para la foto, nació la vieja Cooperativa de Aguas Corrientes, y allá por 1987 renació como la Coopi tras una acalorada asamblea. Jóvenes contra Viejos… le coparon la parada.
Muchos motines políticos y cierres de campaña. Bombos… banderas… discursos…
Hubo legendarios duelos de básquet contra todos, contra Bolivar por caso. Hubo campeonatos ganados… vinieron los ‘negros gigantes’ de Monte Líbano, y los miramos desde abajo: Pipoca… Cadum… y otros nombres raros como solo los brazucas saben elegir. Si me preguntas hoy… creo que medían más de 3 metros cada uno. Pero dice el pesquero Miguelito Mattos que tiendo a exagerar.
La verdeamarela a full… justamente, que colores. Casi brasileiros.
No está el Club en un gran momento.
La Pandemia alejó a los chicos y a los grandes, ya no anda Cacho Buenaventura con la tiza y el taco tirando un chiste entre golpe y golpe de Casín.
La Cuarentena lo tiene vacío… y la realidad económica que abruma a todos también hace lo suyo con los clubes, aunque una comisión actual de guerreros pone todo.
El sueño de un mega Estadio parece aletargado. El traslado del mismo a ‘Los Sacramentinos’ allá por Barrio El Canal, también. Así las cosas.
Hago mi filmación en este templo vacío, para un informe en Canal 2, como hice con el Atlético y Bolivar días atrás, y le pido a Vero que se pare en el círculo central:
“No me tapes el 1945, Vero… un paso más acá para que te de ese rayo de sol en la cabeza… y contame…”
Y Vero me cuenta lo que le toca contar.
-“Este club es Familia”, me dice.
Y me nombra algunos de los próceres del Club, que los expertos Santiago Macor o Piti Bertorello se encargarán de destacar… sin olvidar.
El cartel más grande, entre publis heroicas, destaca al gigante Racigh, a Sissman, al Pelado Germanetto como nomenclatura del Estadio. Pero hay muchos nombres más, los dejo para los que saben.
Y cortamos en mini reportaje porque a Vero casi se le quiebra la voz…
…
Nada más que agregar. La función de un club ya se sabe. Mens sana in corpore sano. Y todo lo demás también…
Felices 75 querido Club de Pesca.
#ClubPescaCarlosPaz
#AnecdotasSobreInstituciones
#NuestrosClubes