Chile reportó este viernes una cifra récord diaria de 26 fallecidos por Coronavirus mientras crece la polémica por la habilitación de miles de tumbas en el cementerio de Santiago , que las autoridades de salud niegan haber solicitado.
Con los 26 fallecidos, Chile totaliza 394 víctimas de Covid-19 desde el primer caso el 3 de marzo. El número de contagiados se elevó a 39.542 tras registrarse 2502 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Con este crecimiento, Santiago ya tiene ocupadas el 90% de las camas de terapia intensiva dispuestas para el tratamiento de la pandemia.
De acuerdo con cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, existen 711 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 584 de ellos conectados a ventilación mecánica y de éstos, 124 se encuentran en estado crítico.
Los ventiladores disponibles se redujeron a 419, aunque a lo largo de esta jornada se recibirán 218 más.
Zúñiga informó también de que el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80 % a nivel nacional y del 90 % en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, Santiago de Chile.
Ante esta situación, el subsecretario indicó que se ha procedido a realizar traslados de pacientes para bajar la ocupación en esta región para anticiparse “a un potencial mayor ingreso por paciente hospitalizado” que pudiera darse “en los próximos días o durante la próxima semana debido al aumento de contagios”.
Construyen tumbas
Hasta la semana pasada, Chile registraba entre 350 y 500 nuevos contagios diarios, pero el sábado empezó a dar balances entorno de los 1.000 hasta dispararse el miércoles 60%, cuando se registraron 2.660 infecciones en un solo día, y casi el mismo número este jueves.
En medio de ese contexto, en el Cementerio General de Santiago, en pleno corazón de la capital y el más grande de Chile, los sepultureros excavan unas 2.000 tumbas individuales en tres patios del gigantesco recinto municipal, ubicado en la comuna de Recoleta, en el norte de Santiago, confirmó el director del camposanto, Rashid Saud.