En tiempos de pandemia, la Federación de Estudiantes Secundarios de Punillla puso el foco en la situación que transitan los jóvenes que se encuentran en pleno aislamiento, asumiendo el desafío de aprender a través de las pantallas, apartados de la escuela, los docentes y sus compañeros.

“Cada una de comunidades educativas se vio en la obligación de generar nuevas metodologías, principalmente desde el ámbito tecnológico, para continuar con los aprendizajes propuestos. Esta realidad deja una vez más en evidencia las desigualdades socioeconómicas que existen en nuestro país y profundiza las brechas de acceso a una educación digna y de calidad”, expresó la Federación en un comunicado.

Al iniciar la cuarentena, la organización lanzó un proyecto de investigación y un relevamiento dirigido a todos los estudiantes secundarios del departamento, titulado ”Realidades de los Estudiantes durante la cuarentena”, a fin de contar con testimonios, relatos, e información brindada en primera persona por los estudiantes, acerca de cómo están llevando los procesos educativos en esta situación de aislamiento social.

La encuesta, que  fue respondida voluntariamente por más de 1200 estudiantes de Punilla, se encuentra en pleno proceso de análisis de datos e información.

Desde la Federación, señalaron: “La encuesta cuenta con tres fundamentales bloques. El primero se orientó en la disponibilidad de medios y recursos para encarar el proceso de aprendizaje desde el ámbito del hogar, tales como accesibilidad a una computadora, red de Wifi, y cualquier elemento práctico que se requiera. En segundo lugar, se indagó en lo pedagógico, los modos de enseñanza que se están implementando, conociendo la perspectiva de los receptores: los estudiantes”.

Asimismo y de manera opcional, según informó Facundo Torres, presidente del Centro de Estudiantes de la Institución Técnica Mariano Moreno de Cosquín: “Se propuso como tercer bloque, hablar sobre los vínculos, dado al aumento de convivencia con el núcleo familiar más cercano. Sobre los sentimientos y acuerdos en un contexto de fuerte carga emocional, como así también sobre el manejo de la información que circula en la actualidad y cómo se  los jóvenes se informan”.

Por su parte, Justina Quintero, secretaria general de la Federación expresó: “Cómo representantes de los estudiantes del departamento Punilla, estamos convencidos que estos momentos nos tienen que encontrar trabajando codo a codo para ayudarnos mutuamente”.

Y concluyó: “Abordaremos cada caso problemático que surja de la encuesta pero además de eso, acercaremos los resultados de la encuesta a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, y a los distintos intendentes y jefes comunales para que el Estado pueda tomar cartas en el asusto y asegurar la igualdad de acceso a la educación para todos los estudiantes”.