Este lunes comenzará a regir la flexibilización de la cuarentena en Villa Carlos Paz que permitirá la apertura de comercios, el trabajo de profesionales independientes y de las obras privadas. Desde el municipio se aclaró que los locales que abrieron durante la cuarentena por ser de rubros esenciales, siguen con los mismos horarios y protocolos actuales.
El intendente Daniel Gómez Gesteira aseguró que “hay una responsabilidad extra de aquellos que van a brindar estas actividades y van a cuidar al vecino de Carlos Paz”.
“Y el vecino de Carlos Paz, fundamentalmente, cumplir con un rol que hizo desde el primer día: cuando tiene que salir utiliza el tapabocas y cumple con el distanciamiento social”, expresó y acotó: “Esta es una gran oportunidad”.
Agregó que el Gobierno de la Provincia está analizando las salidas recreativas que será el próximo paso.
Los protocolos de Carlos Paz
Obras privadas: Solo se permite el trabajo en obras donde no resida ninguna persona o grupo familiar, debiendo solicitar un permiso especial de reactivación. No se permiten obras de ampliación y refacción de inmuebles habitados. Pueden trabajar como máximo 5 (cinco) personas por obra, todas residentes en la ciudad. Los trabajadores deberán respetar la distancia social y contar con ropa de traslado y de trabajo.
Horario de trabajo: de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Profesiones (escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros públicos): Se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros y medidas higiene necesarias. Se recomienda fomentar las consultas telefónicas y virtuales. La atención al público puede ser de dos días a la semana y con turno previo, evitando aglomeraciones de personas. El horario es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hs. Se prohíbe el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad.
Comercios: Los locales comerciales deben contar con personal que controle el ingreso y egreso de las personas, evitando aglomeraciones. Se recomienda, en la medida de lo posible, contar con un sistema de turnos rotativos de personal de acuerdo a la terminación de DNI: Lunes, miércoles y viernes los DNI terminados en números impares y martes, jueves y sábado los DNI terminados en números pares.
El horario será: Lunes a viernes por la tarde de 14:00 a 20:00 hs. y sábados por la mañana de 8:00 a 13:00 hs. Las industrias que volverán a activar su trabajo deberán ajustarse a un estricto protocolo de acción para los trabajadores en materia sanitaria.