Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables frente al encierro, debido a que por la etapa de la vida que transitan, necesitan salir a socializar con sus pares, estar en contacto permanente con ellos. Además, es un momento en el que necesitan estar solos, tomar distancia de los padres y lograr su propia autonomía. Hacer sus actividades fuera del hogar, es algunos de los hábitos que los llevan a afianzarse en ese sentido.
Por eso, la cuarentena para los jóvenes implica muchas veces encerrarse en sus propios cuartos (doble aislamiento) para lograr la privacidad que requieren en un hogar con padres, hermanos y a veces hasta abuelos y tíos, presentes todo el tiempo.
Para transcurrir con mayor calma y acompañamiento estos días, un grupo de docentes, educadores que adhieren a la Pedagogía de emergencia, organizaron una serie de encuentros online con chicos y chicas que tienen como propósito “compartir y encontrarse mediante actividades y charlas”.
Pedagogía de emergencia
La Pedagogía de emergencia, creada por el alemán Bernd Ruf, es una rama que surge de la Pedagogía Waldorf, busca convertir la crisis en oportunidad. Consiste en intervenciones educativas de “urgencia” para niños y jóvenes psicológicamente traumatizados de regiones que pasan por contextos difíciles.
Una de las herramientas más importantes de esta, son los recursos artísticos básicos de la Pedagogía Waldorf como contar cuentos, cantar, hacer rimas, pintar y dibujar libremente y jugar, lo cuales se han observado tienen un profundo impacto reparador si se hacen en el transcurso de los dos primeros meses pasado el trauma.
Experiencia en Argentina
Almendra Echeverz, cordobesa de 23 años, profesora de Geografía en formación (Pedagogía Waldorf), integrante del grupo Pedagogía de Emergencia Argentina, comentó en conversación con Carlos Paz Vivo!: “La pedagogía que aplicamos está basada en la antroposofía, que es una obra que desarrolla el filósofo y educador Rudolf Steiner. Usamos estrategias y herramientas pedagógicas alternativas a las tradicionales en situaciones traumáticas como guerras, catástrofes naturales y ahora nos convoca la pandemia que produce distintos efectos en todos”.
Se trata de un movimiento presente a nivel provincial, nacional, y por supuesto mundial. “Córdoba y Argentina han conformado un equipo de trabajo. Todos tomamos clases con Bernd Ruf, el creador de la Pedagogía de emergencia”, contó Almendra.
Cabe destacar que no solo se trabaja con jóvenes, sino también con niños y docentes de primaria que coordinan. También hay adultos que usan estas herramientas con excelentes resultados terapéuticos.
Encuentro de jóvenes
El Encuentro de jóvenes en tiempos de confinamiento es un ciclo de reuniones virtuales que iniciarán este lunes 11 de mayo. Se creará y gestionará un espacio grupal para que los adolescentes puedan expresarse en tiempos de cuarentena, coordinados por adultos de Córdoba, Mendoza y distintos lugares de Chile, que forman parte del grupo Pedagogía de Emergencia Argentina y de Chile. La reunión será por plataforma Zoom, 17 hs de Chile, 18 hs de Argentina.
La propuesta, en principios, está dirigida a jóvenes de 14 a 18 años. Para quienes deseen consultar o participar, pueden hacerlo vía e-mail a jó[email protected].
“La idea es encontrarnos usando las herramientas de la Pedagogía de emergencia. Reunirnos por Zoom una vez por semana. El primer ciclo tiene 5 encuentros, en los cuales pueden participar jóvenes para charlar sobre lo que nos pasa. También compartiremos actividades artísticas y después nos iremos adaptando y haciendo actividades nuevas, a medida que lo van requiriendo los mismos participantes”, explicó Almendra.
Y añadió: “En contextos como estos, siempre es importante ver qué sale, qué proponen los participantes para trabajar sobre eso”.
“Quiero destacar que esta propuesta es para cualquier joven de Argentina que esté interesado en compartir un momento con sus pares, conocer nueva gente, todos los días un ratito, aproximadamente 1 hora y media”, aclaró la coordinadora.
“Nos convoca este grupo etario, porque en mi caso, me encuentro por las clases virtuales con mis alumnos y veo la necesidad que tienen de encontrarse con el otro, de compartir. Hay mucho enojo, a veces tristeza y ganas de salir; resulta también difícil la convivencia tan prolongada con sus familiares. Y muchos chicos manifestaron la necesidad de regresar a la escuela como lugar para compartir muchas cosas”, sostuvo.
Luego Almendra aseguró: “Lo social es muy importante para ellos. Probé encontrarme con mis alumnos de forma virtual por mi parte, con la intención de hablar solo de nosotros, y el resultado fue muy alentador”.
Requisitos para participar
Para participar del Encuentro de jóvenes, una vez que el interesado o interesada envíe el mail, debe contar con la autorización de sus padres o de algún tutor. Cuando se recibe dicha autorización firmada, el equipo coordinador le envía al joven una lista de materiales muy sencillos, que se encuentran en cualquier casa, para que los tengan a disposición al momento del encuentro; y el link de Zoom programado para los lunes por la tarde.
Quienes no dispongan de una computadora y acceso a Internet, existe la posibilidad de hacer un encuentro a través de una llamada telefónica.