El COE provincial estableció zonas blancas y zonas rojas de acuerdo a la cantidad de casos registrados en una localidad o a la proximidad de ciudades con contagio de Coronavirus.
En este sentido, en Punilla se ha establecido que La Cumbre por la cantidad de casos, Villa Giardino por proximidad a La Cumbre y Villa Carlos Paz por la cercanía estrecha con Córdoba Capital, continúan siendo zona roja.
En tanto, el centro y el sur de Punilla han sido declaradas zonas blancas. La primera localidad en flexibilizar su cuarentena fue Cuesta Blanca. (Ver nota), y esta semana en el sur se sumaron San Antonio e Icho Cruz, como también lo harán Mayu Sumaj y Tala Huasi.
El que tendrá una apertura será La Falda que permitirá la actividad de locales comerciales como bares y restaurantes en la modalidad de take away, sin presencia en el interior.
CASO POR CASO
En San Antonio de Arredondo, el gobierno municipal señaló que el protocolo fue establecido por el COE. Roberto Grigione, Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de San Antonio explicó: “Lo que nosotros como municipio hacemos es seguir lo que establece el COE. A Nosotros nos mandaron el protocolo de comercio, obras privadas y servicios, pero con los protocolos de Bioseguridad que corresponden y están establecidos en el Decreto Nacional”.
“En el caso nuestro tenemos una sola industria textil pequeña que también está autorizada a trabajar siguiendo los protocolos correspondientes”, explicó Grigione, quien además aseguró que el municipio sólo realiza actividades de control pero no toma decisiones.
“La distancia de dos metros en las colas, el uso de barbijos, el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel en todos los comercios, eso sigue vingente”, cerró el funcionario.
Icho Cruz: “Estamos en zona rosada”
En el caso de Icho Cruz, que también fue determinado como “Zona Blanca” y su intendente, Paulo tesio, explicó la situación en una nota con Carlos Paz Televisión. “Nosotros somos zona blanca pero hay muchos proveedores y gente que trabajan en zonas rojas y vuelve a su casa en Icho Cruz, entonces no estamos totalmente liberados”.
“La flexibilización es laboral, no de comportamiento social. Hay que mantener el distanciamiento social, no hay permiso de salidas recreativas, las personas mayores de 60 o vulnerables no deben salir de su casa. Lo que acá determinó el Comité es que se habiliten los comercios que no tengan contacto directo con las personas”, agregó.
“Se habilitaron las obras privadas que no tienen gente viviendo allí, los comercios y algunos servicios de profesionales que no tienen contacto. Nutricionistas, esteticistas, kinesiólogos, peluquerías por ejemplo: no pueden abrir ni atender”, explicó Paulo Tesio, intendente de Icho Cruz.
Tanti con las disposiciones del COE
En Tanti, las medidas coinciden con las que tomaron las comunas del sur. Emiliano Paredes, Secretariod e Gobierno de esa localidad explicó: “Nosotros habilitamos lo que nos permite el COE y aplicamos ese protocolo”. En ese sentido el comunicado del municipio de Tanti explica:
“Solo se permitirá la apertura de comercios que no presenten permanencia de personas en los mismos.Estos deberán trabajar en la franja horaria comprendida entre las 8:00am a las 16:00pm no pudiendo anticipar ni excederse del horario mencionado.Solo podrán habilitar el ingreso de clientes/personas de a UNA por vez”
“No se habilitarán a Bares, Restaurantes, Hoteles, Cabañas, Peluquerías, o cualquier otra que de acuerdo a sus características requiera de permanencia de personas”.
Por su parte se habilitará el desarrollo de actividades de Profesionales Liberales, tales como escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros, en la franja horaria comprendida entre las 8:00am a las 16:00pm.
La Dirección de Obras Privadas del Municipio brindará las habilitaciones para la realización de Obras Privadas dentro de la y sólo se permitirán Obras en donde no vivan ni pernocten personas y el desarrollo de la actividad en donde no concurran más de 5 trabajadores. El horario de trabajo deberá ser únicamente entre las 8:00am hasta las 14:00pm y de Lunes a Viernes.
La Falda habilitó a los gastronómicos
A partir de la confirmación de La Falda como zona blanca, además de la apertura comercial y para el servicio de profesionales y obras privadas, en La Falda se habilitó al sector gastronómico abrir las puertas de los locales para atención al público entre las 8:00 y las 16:00, y en modalidad delivery hasta las 23:00hs.
De esta manera podrán brindar un servicio de encargo de comidas y bebidas: rotiserías, restaurantes, pubs y bares y podrán abrir sus puertas, sólo para entregar los productos, sin el ingreso de gente y con las medidas de bioseguridad establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La modalidad es conocida como take away.
“Queremos que el horario se respete a rajatabla. Moto que esté en la calle o negocio que siga trabajando después de las 23:00 le ponemos la faja de clausura”, advirtió el intendente Javier Dieminger en una raeunión ante más de 60 comerciantes del sector que publica LaEstafetaonline.
En La Falda además, rigen las salidas diferenciadas: Los días pares podrán concurrir las personas cuyo DNI sea par, mientras que los días impares podrán concurrir personas con terminación impar.
Esa ciudad realizó además una comunicación muy particular dentro de las especificaciones para obras privadas. Si bien se habilitó el rubro con un máximo de 5 trabajadores como en el resto de las zonas blancas, se especificó que: “Quedan prohibidos los tradicionales “asados de obra”. Además de requerir un cambiador en cada obra para que los obreros puedan cambiarse al retirarse del trabajo.
Capilla del Monte: sólo 2 de 3
En Capilla del Monte, en tanto el intendente Fabricio Díaz comunicó que se decidieron habilitar sólo dos de las tres actividades propuestas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para flexibilizar la cuarentena y, por el momento, no se permitirá el funcionamiento de nuevos comercios.
“En el caso de obras privadas y profesionales independientes se decidió flexibilizar tras una serie de consultas con los profesionales de la salud y el COE. Y, con respecto al rubro comercial, se decidió postergar unos días más la apertura”, señaló el intendente.
Díaz explicó que más allá del malestar lógico del sector: “Esto no ha sido por un capricho ni mucho menos, sino que cuanto más paulatino sea todo, más control de la situación vamos a tener” y explicó que la ciudad está en contacto con zonas rojas por lo cual continúa en situación de riesgo.
“La verdad es que, a esta altura de las circunstancias, después de todo el esfuerzo que hemos hecho todos, sería una pena tirarlo por la borda tomando decisiones apresuradas. Me parece que tenemos que seguir pensando mucho en los inconvenientes que puede traer un caso de COVID-19”, sostuvo.
Valle Hermoso con recaudos
El intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, en un mensaje difundido a través de las redes sociales oficiales del municipio adelantó que habilitarán todas las actividades que permita la zona blanca pero que deberán respetar las medidas dispuestas por el COE y advirtió que, si no se cumplen los requisitos mínimos, como el uso de barbijos o el distanciamiento social, “todo puede cambiar de un dia para el otro”, con la confirmación de un caso positivo.