Pese a que el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de la Provincia enmarcó a Villa Carlos Paz dentro de la zona roja, lo que implica que no se podrá flexibilizar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; el concejal carlospacense Daniel Ribetti presentó un proyecto de ordenanza para solicitar que se revea esta medida, al menos para determinadas actividades.
Entre los argumentos, el edil por el bloque de la minoría Carlos Paz Despierta, señaló: “Tomamos como referencia lo planteado por la Nación, en cuanto a que no exista contagio comunitario ni por conglomerado, que la ciudad tenga menos de 500 mil habitantes, que la tasa de contagio sea inferior a los 15 días. A todas estas condiciones Villa Carlos Paz las reúne; lo único que no cumple es la cuestión geográfica por la cercanía con Córdoba capital”.
Por eso, sostuvo que la idea es que se considere la posibilidad de que comiencen a incorporarse algunas actividades, manteniendo la responsabilidad y respetando todas las indicaciones de los profesionales.
“No podemos esperar a que simplemente la pandemia pase; sino que, como en otros lugares del mundo, tenemos que aprender a convivir con la enfermedad”; aseveró Ribetti y acentuó: “lamentablemente, el 10 de mayo no va a pasar que la enfermedad va a ser superada por la humanidad. Eso pasará cuando aparezca una vacuna”.
En consecuencia, consideró que es necesario que “el Ejecutivo que se ponga a pensar junto al COE qué hacer para empezar a flexibilizarlo. La realidad se está imponiendo con una crudeza muy fuerte; entonces es necesario sentarse a pensar y diseñar cómo sigue. Este proyecto invita a eso”.
Flexibilización y problemas económicos
En definitiva, lo que solicitan a través del proyecto de ordenanza es que, a través del COE, se gestionen los protocolos que permitan que los profesionales con título habilitante puedan trabajar respetando las distancias y demás cuestiones sanitarias.
“Pasa lo mismo con los cuentapropistas y los que viven de la diaria, básicamente. Para todos ellos la situación es muy complicada y realmente hay gente que no está pudiendo comer. La ayuda del Municipio llega cada quince días y está bien; pero las realidades de las familias dicen que eso es insuficiente”, indicó.
Y aseveró: “Tenemos que empezar a ver cómo reactivamos nuestra economía local. Tenemos que ser conscientes que para muchos esto ya es insostenible. Las preocupaciones y angustias asociadas al aislamiento que tienen que ver con las necesidades insatisfechas hacen que la gente se tenga que empezar a mover. Entonces, no podemos vivir en un mundo ilusorio de creer que el aislamiento va a solucionar todos los inconvenientes”.
Finalmente, aseguró: “Al aislamiento lo podés sostener desde los papeles; pero la realidad es que la gente se va a empezar a escapar porque va a necesitar generarse sus recursos. Entonces, debemos anticiparnos a esto y generar los protocolos necesarios para que esa gente pueda volver a sus actividades con seguridad”.