Este lunes, el Gobierno municipal comunicó las medidas tendientes a institucionalizar el Plan de Trabajo y Abordaje Sanitario con el objetivo de combatir el complejo proceso de eutroficación que atraviesa el lago San Roque.
El anuncio más importante durante la conferencia que encabezó el intendente Esteban Avilés fue la advertencia y las precauciones que deben tener los ciudadanos durante la realización de actividades acuáticas en las áreas de floraciones cianobacterianas o Bloom del embalse, a fin de evitar complicaciones en la salud de las personas. En la misma sintonía, el secretario de Salud, Rubén López, y el director de Políticas Públicas Sanitarias, Emilio Iosa, aconsejaron únicamente la práctica de pesca deportiva en los lugares autorizados a la vera del lago.
Desde el municipio informaron que continuarán con el abordaje sanitario que comenzó hace más de un mes con la capacitación de todo el equipo de salud del Hospital Municipal y los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), respecto a las temáticas cianobacterias y cianotoxinas, y las consecuencias que podrían ocasionar en las personas en el caso de haber contacto o ingesta.
Asimismo, anunciaron que la reunión que se mantuvo la semana pasada con expertos en la contaminación de las aguas, pretenden realizarla con mayor frecuencia con el objetivo de elaborar un plan integral de saneamiento de la cuenca.
Otra de las acciones anunciadas en conferencia fue la solicitud de un monitoreo de la provisión de agua potable de manera quincenal a las prestatarias del servicio en la ciudad, con un profundo análisis para detectar la existencia y concentración de cianotoxinas.
“El municipio planteó un abordaje sanitario en base a una agenda de trabajo en la cual se va a hacer una fuerte interrelación con instituciones intermedias, con profesionales, pero sobre todo estamos convocando a toda la ciudadanía de Carlos Paz para revertir esta situación, pensando en el hoy pero también en nuestros hijos y nietos”, dijo Avilés en diálogo con los medios.