Desde el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, se informó que desde el 28 de julio de 2019 al 21 de abril de este año, se registraron un total de 2629 casos de dengue. En la última semana, se reportaron 314 casos autóctonos en Córdoba.

En la capital cordobesa se notificaron 1760 casos de los cuales 1732 son autóctonos y 28 son importados. Mientras que en el interior hubo 869 casos, 815 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

Cabe destacar que la mayoría de las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba. A su vez, en lo que va del mes de abril no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad.

Medidas de prevención

  • Protegernos de las picaduras mediante el uso de repelentes, espirales, mosquiteros y tabletas.
  • Eliminar potenciales criaderos: Latas, botellas, neumáticos, trazos de plástico, lonas, bidones cortados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usa, debe evitarse que acumulen agua.
  • Proteger de las picaduras mediante el descacharreo.
  • La fumigación se realiza solo ante casos positivos confirmados en laboratorio o con antecedentes de viaje a zona de brote.

Por protocolo de Acción Nacional, no se realizan fumigaciones preventivas.

Ante la presencia de fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal o sarpullido, es importante no medicarse, consultar a su médico o llamar al 0800-122-1444 para acceder a las indicaciones oportunas.