Ricardo Villota, empresario carlospacense, hace 34 años se encuentra al frente de la librería Acuarela de la ciudad, negocio que inició junto a su socia, Liliana Aguirre.
Con esfuerzo y una conducta de permanente cumplimiento y vocación de servicio con sus proveedores y clientes, lo que comenzó siendo un pequeño emprendimiento de barrio, se convirtió en un gran comercio, un clásico de Villa Carlos Paz, visitado por personas de todas las edades.
“Los inicios de nuestra librería fueron en marzo de 1986, en un local de Av. Cárcano 51. Allí estuvimos hasta 1994. Luego nos trasladamos a un local mucho más grande, en la misma calle, pero al 43. En el año 2002 dejamos ese lugar y nos mudamos al gran local actual, ubicado en Lisandro de la Torre 30, pleno centro de la ciudad”, comentó Ricardo Villota en conversación con Carlos Paz Vivo!
El comerciante contó además que Acuarela llegó a tener una sucursal que funcionó durante 20 años, desde 1989 al 2009.
La librería, que se caracteriza por ofrecer una gran variedad de artículos escolares, de oficina y un sector dedicado a la venta de libros de distintos géneros con asesoramiento especializado, se trata de un negocio familiar que resiste al paso del tiempo y a las crisis económicas del país.
Resistir y permanecer
“Hace un año se incorporó mi hijo Martín al negocio. En estos 34 años hemos atravesado momentos diferentes. Algunos muy buenos y otros muy complicados como las épocas de hiperinflación. Es decir, la librería nació en un contexto de inflación, vivió durante muchos años bajo las mismas condiciones y sigue sucediendo lo mismo, lo cual es difícil, pero por supuesto, nos hemos adaptado”, manifestó Ricardo sobre la historia de Acuarela.
La crisis del 2001 fue para él como para la mayoría de los argentinos, una de las más complicadas.
“Costó mucho salir adelante. Desde hace dos años hasta hoy, la situación se volvió cuesta arriba también, y con la pandemia mundial por coronavirus estuvimos más de 20 días sin facturar. Recién hoy nos permiten vender, según lo establecido por el Gobierno nacional, a través de un sistema de delivery de pedidos y entregas”, detalló el empresario.
La cuarentena y sus efectos para la ciudad
“La pandemia nos hizo entrar en uno de los momentos más difíciles. Nosotros tenemos la obligación de pagarles a nuestros empleados. Gracias a Dios siempre hemos formado un gran equipo, tirando para el mismo lado. Todos somos conscientes que vivimos de esto y ahora hacemos frente con este sistema de pedidos y entregas por delivery, pero sabemos que las ventas cubrirán solo un porcentaje de la facturación normal, de la que se necesita para que el negocio funcione”, expresó Ricardo sin dejar de tener en cuenta que la cuarentena es un situación transitoria.
Por otro lado, reconoció que su rubro “al menos puede trabajar” y sostuvo: “En Carlos Paz, todos los que trabajan del turismo se quedaron sin ingresos. Un gran porcentaje de la población; y aquí, todos, directa o indirectamente vivimos del turismo, así que espero que podamos salir de esta, respetando las medidas y apoyándonos entre todos”.
Valor agregado
En relación a las características distintivas de su negocio, Villota expresó: “La apuesta a la variedad, al surtido, al cumplimiento con los clientes, a la seriedad, es lo que nos caracteriza. Además, mantenemos buenos precios. Trabajamos primeras marcas, tenemos posibilidades de pago para el cliente”.
Por último, destacó: “En Acuarela somos una familia y nos encanta lo que hacemos. Realmente lo disfrutamos. Gracias a nuestra conducta a través de los años, los proveedores nos respaldan, y eso hace que podamos continuar ofreciendo nuestros productos y servicios a través de los años, acompañando el crecimiento de nuestra ciudad”.
Funcionamiento actual
A partir de la última disposición del Gobierno nacional, que extendió el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, liberando algunas actividades comerciales con ciertas restricciones como en el caso de las librerías, Acuarela funciona con un sistema de pedidos por teléfono y entregas por delivery, de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 17 a 19 hs.
Cronograma completo
#quedateencasa
Publicado por Libreria Acuarela Carlos Paz en Domingo, 12 de abril de 2020