La Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo por parte de Julio Carballo, vecino de Capilla del Monte y concejal suplente en esa localidad.
Carballo, electo por Cambiemos, es el supuesto autor de un audio que se difundió a través del programa local de radio El reino del revés, conducido por el periodista Marcelo Acosta. Allí se escucha a Carballo esperanzarse en que la pandemia mate a “5, 6 millones de negros peronistas” para que “este país salga adelante”.
Esto derivó en una causa por la posible comisión del delito contenido en el art. 3 de la ley 23.592 que sanciona con una pena de prisión de 1 mes a 3 años a lo que por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión nacionalidad o ideas políticas.
En base al contenido del audio difundido en el medio citado, la Fiscalía de Instrucción dispuso distintas medias probatorias urgentes a los fines de poder corroborar o descartar las circunstancias mencionadas en la entrevista publicada. La Fiscalía, cuya titular es Paula Kelm, se encuentra a cargo del Gustavo Dalma por la feria excepcional.