Una fuerte polémica se desató en todo el mundo a raíz de los métodos para combatir la propagación del Sars-Cov-2, el virus que produce la enfermedad del Covid-19 conocida normalmente como Coronavirus.

Desde que comenzó la epidemia en China y que luego se convirtió en Pandemia, se han visto imágenes de personas utilizando barbijo en todas sus actividades sociales cotidianas. Al mismo tempo, mientras el virus avanzaba en todo el planeta, las medidas que se fueron tomando han sido diferentes según el país o la región.

En Argentina, la Provincia de Jujuy dispuso que el uso de barbijos o tapabocas será obligatorio desde el próximo viernes 10 y en la ciudad de Zárate, en Buenos Aires, esa disposición ya entró en vigencia. Un poco más cerca, la localidad de Tanti ya puso la misma disposición y entrando en el ámbito local, hay una cadena de supermercados que ya dispuso como medida obligatoria para el ingreso de los clientes el uso del barbijo. 

Nuestro objetivo es cuidar a los empleados. Si nuestros cajeros atienden a 100 o 200 personas por día, no podemos saber si alguno de ellos está infectados. Entonces, más allá de las medidas de seguridad para cada uno de ellos, tratamos de evitar así que algún cliente enfermo pueda contagiarlos”, explicaron desde el supermercado.

El argumento es similar en todas las zonas donde se dispuso este tipo de medida.

¿Qué dice la OMS?

Para la Organización Mundial de la Salud, el uso generalizado del barbijo NO está recomendado por varias razones. En primer lugar, según la OMS, porque otorga un “falso sentido de la seguridad”, y eso genera que las personas no realicen las medidas más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Asimismo, la OMS asegura que la calidad de muchas de las mascarillas, no responde a los estándares necesarios. “El algodón es un elemento que retiene humedad por lo cual en lugar de proteger, se transforma en un elemento de dispersión del virus”.

 

Otra de las contra indicaciones, es la falta de hábito en el uso. Muchas personas que no lo utilizan habitualmente, ante la incomodidad, se lo acomodan permanentemente, se tocan el barbijo con la mano sucia y así rompen la barrera de esterilidad que debe tener como protección.

 

Otras opiniones

El CDC de Estados Unidos (Centers of Disease Control and Prevention) señala que con los nuevos estudios que contemplan que: “Una parte significativa de las personas con coronavirus carece de síntomas (“asintomáticos”) y pueden transmitir el virus a otros. Esto significa que el virus puede propagarse entre las personas que interactúan en las proximidades, con lo cual los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos”

El CDC, señala además que la mascarilla no reemplaza a otras medidas que deben seguir realizándose: “Es fundamental enfatizar que mantener un distanciamiento social de 2 metros”. Ver Publicación en su idioma original

Asimismo, señalan que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N-95, al tratarse de suministros críticos: “Deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos”, por lo cual recomiendan otros tipo de barbijos con telas específicas para el uso generalizado.

Uno de los países que mejor respuesta tuvo a la epidemia es Corea del Sur. Allí la gente circula con mascarillas en la calle de manera generalizada.

Para el profesor  Kim Woo-joo, del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea el uso de mascarillas es: “Definitivamente muy efectivo”. “Les pedimos a los médicos que las usen para no contagiarse de los enfermos, porque son efectivas. Ahora que sabemos que los asintomáticos también contagian, es una forma de protegerse contra el virus”, dice.

Y agrega: “El 20% de los contagiados no tiene síntomas y ellos también propagan el virus. Entiendo que la OMS siga señalando que no la use el público en general, para evitar el acopio de mascarillas en la gente común y así mantener el suministro a los equipos de salud que son quienes están más expuestos. Si se agotan las mascarillas al personal médico, ni siquiera podermos atendender a la gente. ¿Si no fuesen efectivas, por qué entonces le pedimos a los médicos en los hospitales que las usen? Es porque sí lo son”.

El médico responsable de los estudios coreanos sobre Coronavirus señala que, además, es importante cubrirse los ojos ya que contienen en su mucosa el mismo receptor que la nariz y la boca. VER ENTREVISTA

En ese sentido, cuando los médicos de la Cruz Roja provenientes de China llegaron a Italia para colaborar con el peor pico de propagación que tuvo ese país europeo, se vieron sorprendidos porque la gente que circulaba no usaba barbijos. “Todos los que circulen en espacios públicos deberían usarlos”, fue la indicación de los asiáticos.

En Carlos Paz

Sofía Cagnone, jefa del Departamento de Epidemiolgía de la Secretaría de Salud, aseguró que se siguen los lineamientos de la OMS. “Nosotros seguimos los protocolos que señala la OMS. Sabemos que están estudiando el uso masivo de barbijos pero no se han proclamado al respecto. Mientras esta entidad que es al que rige las directivas de salud en todo el mundo no se proclame, nosotros seguimos con las mismas directivas de que el barbijo sólo está indicado para las personas que tienen problemas respiratorios y para el personal de salud que los atiende“.

Sin embargo, la profesional explicó que muchas empresas han consultado sobre el uso de estos materiales: “Nosotros les damos las recomendaciones, pero lo dejamos a criterio de las empresas en general, porque entendemos el miedo y la necesidad de hacer algo en el cuidado de sus empleados”.

Puntos clave: 

  • El uso de mascarillas es prioritario para los empleados de la salud.
  • El uso de mascarillas no anula los otros métodos para prevenir el contagio como el distanciamiento social y el lavado de manos y artículos.
  • La utilización incorrecta de mascarillas y su manipulación excesiva pueden ser contraproducentes.
  • Cubrirse los ojos es tan importante como llevar mascarilla.