Los concejales de la oposición presentaron esta semana un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para conocer el funcionamiento de la recolección diferenciada de residuos en la ciudad.
El pedido se da luego de que se conocieran publicaciones de centros vecinales e informes desde el propio 147 de que la recolección diferenciada no se estaba realizando, sino que los camiones unificaban todos los residuos. VER NOTA
Sin embargo, desde el departamento de Prensa del Ejecutivo negaron la situación, arguyendo que la recolección continuaba de manera normal.
Ante la contradicción en la información y contemplando que en el DNU emitido por el Poder Ejecutivo Nacional 297/2020 el artículo 6º, Inciso 16 señala que la “recolección, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos” es una de las actividades que se encuentran exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los concejales pidieron un informe al respecto.os rellenos sanitarios preparados para la recepción de residuos sólidos urbanos húmedos.
Ante esta situación, los concejales presentaron un informe en el que solicitan conocer algunos puntos sobre el sistema de recolección:
1 – Si la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se encuentra funcionando en forma normal o ha sufrido modificaciones en sus tareas habituales,
2 – Si los trabajadores afectados a la separación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos secos se encuentran cumpliendo sus funciones y si lo hacen provistos de todos los insumos de protección sanitaria necesarios para realizar su trabajo en forma segura.
3- Si se han indicado modificaciones y/o reestructuraciones a la empresa prestataria del servicio de recolección.
4 – En el caso que la separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos no se esté realizando, que destino o tratamiento están recibiendo los mismos.