El actor Max Von Sydow falleció ayer por la tarde a la edad de 90 años, según informó la agencia France Presse, del país donde residía.

La leyenda del cine europeo participó en filmes memorables como El séptimo sello, El manantial de la doncella o La señorita Juli.

La mayor parte de su carrera la hizo de la mano de su compatriota Ingmar Bergman. Algunas de las películas  que el artista hizo junto a Bergman son El séptimo sello, Fresas salvajes, La vergüenza o La hora del lobo.

Hollywood lo convirtió en un rostro conocido con películas como  El exorcista, Hannah y sus hermanas, Los tres días del cóndor y en los últimos años apareció en la saga de Star Wars y la aclamada serie  Juego de tronos.

El actor trabajó en más de 130 películas. Además de Bergman, se desempeñó en el séptimo arte junto a John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen y Lars von Trier, entre otros.

Max Von Sydow estudió arte dramático en la Academia Real de Estocolmo, trabajó en los teatros de su país y debutó en cine en 1949 con Bara en mor, de Alf Sjöberg. “Pero fue Ingmar Bergman quien descubrió definitivamente para el celuloide su fuerza expresiva y su capacidad para interpretar a todo tipo de personajes”,  tal como lo expresa el diario El País en su perfil póstumo.

“A Bergman le debo muchísima gratitud”, confesó el versátil actor en una entrevista en 2006 tras recibir el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera.

 

Fuente: El país.