PhoTortul 1708
“La Mónica de El Fantasio”
Balneario El Fantasio – V. C. Paz
Verano 2020

Que en la Villa de Don Carlos Nicandro cada rincón tiene su nombre…no es ninguna novedad.

Me refiero a nombres vulgares…puestos por la gente del lugar, en algunos casos por changuitos, y por alguna razón particular o parecido a algo..

Hoy le presento a ‘La Mónica’.

La Piedra Mónica.

Nombre de mujer, que nos lleva a una triste historia para una Familia de la Villa: los González. Una piedra que es testigo, paradójicamente, de risas, gritos y alegría de miles de jóvenes de 3 o 4 generaciones ya.

La Piedra Mónica es uno de los sitios favoritos de … ‘Los Sambuites’.

No voy a volver a contar que son ‘Los Sambuites’ y el porqué de ese nombre…solo diré que son autóctonos de acá…y ruidosos.

Vuelvo a La Piedra Mónica.

El que no se tiró alguna vez de La Mónica como este pequeño que viene volando con destino acuoso de San Antonio…no merece ser llamado Carlospazonzo.

En mi momento top, en la era del acné, las pandillas, las osadías y la juvenil sensación de inmortalidad…allá por los lejanos 80s. ‘La Mónica’ ya era ‘La Mónica’ e inspiraba respeto, devoción, temor, pasión… pero también aventura.

Están los que se tiraban parados, como el changuito de mi foto de hoy. El riesgo para estos no estaba tanto en lo físico.. sino en lo anímico. No existía la palabra Bullyng, pero si te arrojabas parado…te miraban mal…y la cargada estaba a la vuelta del río.

Tengo recuerdos del ‘Tarzán Rubio’ de la zona, el popular Gringo Terenzi (que ahora de rubio solo tiene las cejas) con sus zambullidas mortales.

El ex bañero (y ex ex amigo, porque me acabo de reconciliar recién por wasap) Pablo Cavallaro me recuerda a dos habituales familias de la zona: Los García y los De Matei (el Ángel, el Ñato, el Picurú, el Garfield), que juntas, contribuían año tras año, con miembros del clan, al grupo de Salvavidas. Eso amén de ser los que mejor se lanzaban desde ‘La Piedra Mónica’.

¿Otros estilos?!?

Cabeza, bomba, bomba invertida, palomita, carpa, cajón…y la famosa ‘Patada a la Luna’ que solo lograban unos pocos clavadistas…como el Claudio García.

El secreto estaba en apuntar bien desde las alturas, al pozo que brindaba la profundidad necesaria para la hazaña, pero las piedras acechaban a escasos centímetros. Casi como en

Acapulco, pero acá sin la ola salvadora.

Visto hoy…es una locura total lo que hacíamos.

Tengo grabado a fuego la imagen de un turista yéndose en ambulancia literalmente con la nariz en la mano, apenas colgando de un hilo de carne cartilaginosa. Tal vez los años y los miles de películas que he visto, me hagan exagerar algo…pero la escena era dantesca.

Para más chicas Carlospazonzas, menos osadas que Mónica, el ritual alcanzaba con ir a esta zona a tomar sol y…’pescar algo’ (SIC) según me confesaron en fotos recientes.

El balneario El Fantasio está muy cambiado. El Río San Antonio, que bien debería llamarse Icho Cruz, también está menos profundo, más arenoso, menos rocoso…y eso sin entrar a comparar la calidad de sus aguas. Según Coco Liotard, veterano caminador de la zona, el agua y las arenas lucen más oscuras.

Mónica González murió alli.

Un error de cálculo dicen algunos, un resbalón antes del pique dicen otros. Mónica era hermana del popular (y recientemente fallecido también) Julio ‘El Negro Kalama’ Gonzalez, rockero de pura cepa y tipo duro, con pinta de malo, con quien solo tuve buenos y recordados momentos. En su casita-pieza, siendo, mi pandilla y yo, apenas adolescentes rockero y curiosos, escuchamos por vez primera a Carlos Santana.

Nos dijo El Negro Calama:

-Si les gusta Pappo, escuchen a este Mexicano.

…y luego de escucharlo…me regaló el L.P. que por allí tengo atesorado.

‘La Piedra Mónica’ tiene como un puentecito, y partes de hormigón mezcladas con la roca natural…por allí pasaban restos del Canal antiguo de Don Carlos Paz…antes de meterse para el lado del Barrio Los Manantiales.

Voy a seguir recorriendo el río, sus rincones, sus curiosidades (no aparece la cara del indio tallado)…y sus nombre: El Sapo, La Curva, La Hoya, Las Tortuguitas… pero hoy…hoy me acordé de La Mónica.

Tiempos que se van, recuerdos que fluyen, anécdotas que el vado del Fantasio ogra retener en partes…como las aguas serranas.

#LaPiedraMonica

#LosBalnearios

#ElFantasio