En los últimos días hubo tres hechos de similares características que causaron preocupación entre vecinos y turistas: la caída de árboles provocaron heridas en dos niños, la rotura de un auto y un corte de luz en varios barrios de la ciudad.
Ahora, de quién es la responsabilidad ante estos sucesos en caso de daños a terceros o a bienes. ¿Hay controles?
Desde el municipio se advirtió que en el caso de las zonas urbanizadas la responsabilidad del mantenimiento de los árboles es de cada frentista o loteador. Mientras que es el propio municipio quien se debe hacer cargo de los árboles y plantas que están en terrenos públicos.
Además, el Código de Edificación y Urbanismo establece qué árboles está permitidos plantar en las veredas y distinto tipo de loteos.
Estás son las especies permitidas:
La preocupación
El primer caso conocido ocurrió la semana pasada en el balneario Playas de Oro. Dos niños tuvieron que ser hospitalizados, luego de quedar atrapados debajo de un árbol que se cayó en el balneario Playas de Oro.
El episodio ocurrió el domingo 2 de febrero alrededor de las 16, cuando el río estaba repleto de bañistas.
El segundo hecho ocurrió en la calle Cartago y Colectora de San Martín el pasado viernes. Un viejo eucalipto cayó sobre un Fiat Punto que afortunadamente no tenía ocupantes en ese momento. El daño fue notable.
Y este lunes, en la esquina de Tucumán y Rivadavia, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios de la ciudad durante buena parte de la mañana.
Controles
Fuentes del municipio aseguraron que más allá de que la responsabilidad es de los frentistas, los controles se realizan.
“La responsabilidad es del frentista y es éste el que tiene que evaluar si el árbol está en riesgo y comunicarlo al municipio si piensa que existe algún tipo de riesgo a que caiga o provoque daños”, señaló la fuente.