PhoTortul 1705
“Golazo tecnicolor!
Gabriela Mistral y San Martín – V. C Paz
Febrero 2020

Según estudios realizados en el país, de manera conjunta entre la Universidad Estatal de Pensacola (USA) y el ENET 69 de Elortondo (Sta. Fe) y sobre 3.000 casos encuestados, los argentinos sienten que “les agarró el Viejazo” (SIC) cuando:

-Descubren su primera cana (12,34%)

-Su hija les dice: ‘Papi te presento a mi novio’ (14,46%)

-Sacan un alevoso mechón de pelo del peine (12,32%)

-Les cuesta llegar al segundo (tiempo) (8,45%)

-Ya no distinguen, bajo la ducha (y sin los lentes, obvio), si lo que manotearon es el champú o la crema de enjuague. (15,24%)

-Otros casos. (hasta completar el 100%)

En lo personal, siento que ayer me pasó algo que cae en esa última bolsa de ‘otros casos’.

Paso a contarles.

Mientras esperaba paciente que el semáforo de la Mistral me deje entrar en la San Martín, yendo al centro con mi hija Renata, lo veo venir por el espejo retrovisor.

¡Es un VW Gol…multicolor!!!

Mi hija, al lado, también lo observa, y me dice jocosa:

-Mirá qué lindooo Pa…que ‘RETRO’. #AhRee

Sentí el ‘Viejazo’ caer en forma de ‘piano de cola’ sobre mi cabeza. Una sensación dura y fría…como lapidaria.

Aquello que es, a toda vista, una pieza ‘antigua’, rara, de colección… la vi salir a la calle (y por la tele), en su momento, allá por 1996.

Mientras me sacaba los almanaques que se me había caído encima, en cascada, manoteo el celular, y le apunto desde la ventanilla.

El rojo semáforo, el de la parrilla ‘La Tranquera’, me lo permitió con un guiño rojo, como dándome 30 segundos más:

Click…click

El guaso que manejaba el VW pluricolor me mira con una sutil mueca de aburrimuento resignado. Como diciendo:

-¡Otro viejo nabo que se acordó del Gol Top!!!

El VW Gol Top, edición limitada, fue una rareza de la marca alemana, de la cual lanzaron una escasa cantidad de unidades a rodar por las calles argentas.

El amigo teutón Thomas Harpe, un tipo que sabe y mucho, me cuenta que el color del techo y de la bajada trasera es el que define al que figura en el título del rodado.

Al parecer, salían de fábrica con esos 4 colores y en un playón se intercambiaban los paneles restantes, puertas, capot…baúl…

Se podría considerar un fracaso comercial, porque si bien llamó la atención por la osadía, no concitó el interés de los compradores. Es más, para la mayoría es desagradable a la vista. Hasta había concesionarias que pedían permiso para repintar las partes en un mismo color para poder venderlos.

En lo personal me sorprendió teniendo en cuenta la filosofía germana, no propensa a este tipo de manifestaciones tan…latinas casi.

Al dueño de esta perlita le debo haber dado ternura, o intriga (o tal vez miedo)…motivo por el cual puso primera y se puso a mi lado y me explicó:

-Era de un familiar, permaneció años encerrado. Está de primera mano.

Lo escucho mientras veo que, de fondo, está ese hotel sobre pilotes, legendario sitio donde habría bajado el OVNI y apareció el célebre ‘Marciano de La Cuesta’.

El semáforo pasa a verde…color esperanza. Y allá vamos.

El Flaco me saluda, ya más amigable, me primerea y me gana la cuerda.

Como un arlequín, como un Cubo Mágico de Erno Rubik, como un arco iris con ruedas, como el auto ideal de mi amigo Piñon Fijo…lo veo irse y retomar la San Martín, delante mío, surcando las calles carlospazonzas.

Suspiro sintiéndome más viejo (pero más sabio) que hace un minuto.
Encima Renata le sigue sacando fotos, entre curiosa y divertida…y a mi me agarró (¿ya les conté?) …me agarró ‘el viejazo’ …un ‘viejazo a todo color’.

#VolksWagen

#VWGol

#PostalesUrbanas