PhoTortul 1692
“Dolce far niente en las 5 casas”
Arroyo Los Chorrillos – V.C.Paz
Enero 2020

Posicionados en el más viejo de los puentes negros (que nada tiene de negro ya), remontamos con #DronRamón el serpenteante Arroyo Los Chorrillos en ‘modo salmón’ contra la corriente, como un tal Calamaro.

“Siempre seguí
la misma dirección
la difícil
la que usa el salmón
que tentación
Yo me voy al Bolsón
reservé por allí
una gran suite”.
#Findelazita

Ganando un poco de altura, con Lauti Varela en los comandos, en el visor se nos va desplegando ‘la ría’, si es que cabe el término para definir el tramo final de este arroyo salvaje que nace en el oeste, en Los Gigantes y posee accidentes maravillosos en su juventud, en las alturas, como ‘La Cascada de los Chorrillos’, ‘La Trompa del Elefante’ y otros…hasta que comienza a apaciguarse, dando forma a balnearios al pasar por las localidades de Cabalango, Estancia Vieja…y Carlos Paz.

Justamente, estamos en la Villa de Don Carlos Nicandro y a poca distancia del último de los enclaves turísticos de este curso de agua de color ambarina: ‘El Diquecito’.

¿Y qué hay en la foto de hoy?!?

El arroyo, ya manso, lento, gordo, amancebado, en diagonal, cruzando la imagen, a punto de morir debajo del negro puente en el que estamos parados, para convertirse en lago…en parte del Lago San Roque, del que es el tercer tributario en cuestión de caudal, muy por detrás del Cosquín y del San Antonio.

A la izquierda de la PhoTortul (margen derecha del curso de agua), una paquidermica obra de hormigón, que nació muerta, pretendiendo ser la solución al tema del agua potable para la Villa del Lago que alguna vez soñó (y materializó) el ginecólogo rosarino Enrique Zárate.

Las crecidas (históricos aluviones que constan en las estadísticas) le jugaron varias malas pasadas. Podemos decir que a la Cooperativa San Roque le ‘pasaron cosas’…cosas en ‘forma líquida’. La solución (en parte) se fue atacando con otras fuentes de agua. No es el tema de hoy. Ni quiero entrar en polémicas.

Y a la derecha de la placa (margen izquierda de Los Chorrillos), lo novedoso.

Una extraña intervención humana nos sorprende en el visor. Motivo posterior, en la compu, de editar con algo de zoom… nuevo encuadre, y la sorpresa se materializa en un nuevo click.

Fuentes consultadas vías wasap (Carlitos Bartmus, Bere Molina, Ale Barbeito) respondieron al toque…y el resumen sería…’masomenosasi’:

“El proyecto ‘5 casas’ es un conjunto de cinco viviendas de alquiler, proyectado por el arquitecto Carlos Alejandro Ciravegna, quien ganó con él un premio en la Bienal de Arquitectura Argentina 2014.

La obra se compone a partir de un sistema modular que se constituye de dos estructuras principales que convergen en un punto de distribución, donde su interior se divide en público-privado y permite generar distintos usos y funciones.”

Literalmente, las 5 viviendas vuelan sobre el desnivelado barranco, adaptándose a la topografía irregular con logros desde lo arquitectónico que me guardo para otra ocasión en que me acerque más a las mismas…y las vea en detalle.

Nos alejamos de las ‘5 casas’ por ahora. Ponemos reversa en #DronRamón y nos volvemos pa’ las casas (que es una sola, pero así se dice en cordoobé) con esa singular sensación que tenemos los reporteros gráficos cuando sentimos que ya hicimos ‘la buena toma’ del día…y podemos entregarnos a eso que los italianos llaman:

“Il dolce far niente” o ‘lo dulce de no hacer nada’, donde el descanso, el disfrutar de no hacer un carajo, es un tema importante.

Igual que en esas ‘5 casas’ tal vez… con esa vista, ideal para eso …tan Dolce.

#ArroyoLosChorrillos

#Arquitectura

#VillaCarlosPaz