Como parte de las actividades que se realizan este verano 2020 en Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales 240), el sábado 18 de enero a las 20 hs se llevará a cabo la presentación del libro Los Señores del Uritorco.
De los autores Sebastiano De Filipi y Fernando Soto Roland, la obra se propone como “La verdadera historia de los Comechingones“, habitantes nativos de las tierras cordobesas.
En relación a la nueva propuesta editorial, Sebastián Pastor, presidente de la Fundación Esmeraldo Ledda (Museo Numba Charava) e investigador independiente del CONICET manifestó: “La obra elaborada por Sebastiano de Filippi y Fernando Soto Roland aborda la problemática de determinadas comprensiones extendidas acerca de las antiguas comunidades originarias que poblaron las serranías cordobesas antes de la invasión europea en el siglo XVI, en una comarca específica como es la zona de Capilla del Monte”
Indios metafísicos
El trabajo analiza un fenómeno iniciado en la década de 1980, con un crecimiento verificado hasta la actualidad, que entiende al desarrollo histórico y cultural de estos pueblos desde paradigmas basados en la ufología y las llamadas “ciencias esotéricas”.
En el libro, según continúa Pastor, “se habla de indios metafísicos, en un marco interpretativo donde intervienen variados ingredientes como contactos extraterrestres, ciudades intraterrenas, migraciones normandas o escandinavas, la búsqueda del Santo Grial o misteriosos “bastones de mando. Los autores asumen una postura crítica y contraponen una visión fundada en los aportes de la arqueología y la etnohistoria, con una particular valoración del trabajo de pioneros de estos estudios como el profesor Antonio Serrano y el ingeniero Aníbal Montes”.
El método científico
Además, Pastor señala que: “Las tareas de investigación se realizan desde un paradigma que parte de ideas previas o hipótesis, que son alimentadas por información arqueológica preexistente y por determinados marcos teóricos, y luego confrontadas con observaciones que vienen del análisis de la materialidad producida en el pasado, mediante metodologías y técnicas específicas”.
Y añade: “Las interpretaciones resultantes son sometidas a examen, verificación y crítica, por parte del propio investigador y de sus colegas, compañeros-colaboradores y competidores. De este modo, sólo logran arraigo aquellas ideas o propuestas que se muestran más plausibles, capaces de generar mayores consensos.”
Buscar el sentido propio y no el ajeno
Sin ánimos del contraponer los saberes esotéricos con el saber arqueológico, los autores de esta obra desarrollan una crítica al paradigma de las ciencias esotéricas aplicado a la historia y la cultura de las comunidades originarias de las serranías cordobesas.
Desde el lugar de los “criticados”, sostiene Pastor, quizás haya actores dispuestos a entablar un diálogo sensato, otros que no y otros que directamente ignoren la propuesta.
Sebastiano De Filipi y Fernando Soto Roland piensan que aceptar relatos fantasiosos, contrapuestos a conocimientos firmes provenientes de la arqueología, por tomar alternativas a la ciencia y a presuntos poderes de matriz colonial, significa arrojar una nueva mirada colonialista sobre estos antiguos pueblos, despojados por los procesos de la conquista de sus culturas, tierras y vidas.
Después de todo, como reflexiona Pastor, los descendientes de nuestras tierras todavía pugnan por su reconocimiento y valoración. “Pensando en estos últimos, así como en todos los habitamos y amamos este territorio, quizás para cobrar sentido no se requiera trasladarse a tierras lejanas, como el altiplano de Bolivia, Oceanía o Escandinavia, y mucho menos hacia otros planetas o galaxias”.