La nueva propuesta salarial del Gobierno no fue mal recibida en el sector, pero los descuentos por el paro del lunes enrarecen el clima. Este viernes habrá abandono de tareas y marcha.
Cuando parecía que el arreglo estaba al caer, los descuentos que aplicó el Gobierno en los salarios docentes enrareció el clima. En plena paritaria, el Ejecutivo aplicó a rajatabla las deducciones por el paro del lunes, y generó además malestar por casos de liquidaciones mal realizadas.
Así, se complicó el clima en el sector de cara a una negociación salarial que parecía entrar en su tramo final. En la última audiencia Educación ofreció un incremento del 33.7 por ciento en dos tramos; la propuesta no fue mal recibida por los maestros, pero los descuentos -algunos inexplicables, como el caso de docentes que el día del paro no trabajaban- no ayudaron a encontrar una solución.
En ese marco, este viernes se anunció un abandono de tareas de 10 a 14, y una marcha a Casa de Gobierno. Además, un sector interno del gremio exige una recomposición del 40 por ciento y al básico.