Nélida Padró. Imagen:Luis Tórtolo/Archivo EncuentroS

La noticia de la muerte de Nelly Padró, una reconocida vendedora de pastelitos de la Costanera, llenó de tristeza a la ciudad. Luis Tórtolo reflejó su trabajo y su vida en una PhoTortul publicada en sus redes en 2018.

PhoTortul 1091
“Nelly…de batata”
Costanera Illia – Villa Carlos Paz
Otoño de 2018

-Nelly, dame solo 2, pero que sean de batata!!!, le digo amenazante desde mi metro ochenta y cuatro, en contrapicado a su tranquila y obligada pose…a lo Buda, en su nuevo gacebo que reemplazó al toldo de su famosa Renoleta Roja. Todo un ícono de nuestra costanera, ubicada masomenos donde supo estar el célebre boliche Cota 38…cerca de Calaconta. Si no te ubicas es porque sos muy pendex…o porque los 80s. y 90s. te encontraron ocupado en otras cosas.

La respuesta de la Nelly siempre es amorosa:

-Llevalos tranqui, Luisito, o alguna vez te di membrillo por batata?!?, dice y agrega como postdata dominguera: -Y llevale de mi parte esta tortilla a Don Ernesto, para que coma viendo a Boquita.

Te desafío a que encuentres un Personaje de la Villa mas singular que La Nelly. Te animás?!?

Mientras te dejo buscando, entre Costa Azul al norte y Sol y Rio al Sur; entre José Muñoz en el este montañoso…y Colinas en el far west…Yo te cuento algo de esta Tía de la Villa que es La Nelly.

Nació como Nélida Teresa Padró…en la Casa Cuna de Buenos Aires… pero de joven ya estaba radicada en este Pueblo-Villa.

Es Hija de Dios…de Pedro Lázaro Padró y de María Esther Rosales de Padró…en ese orden, tal como me aclaró. Como también me aclaró, amenazante, que si NO le pongo bien el tilde a PADRÓ, como quería siempre Don Pedro…me enchufa membrillo por batata !!!

Radicada entonces muy joven en esta hermosa Villa que ama tanto, mas precisamente en Rivadavia 123 del barrio residencial José Muñoz, en la casita de sus papis…y hoy en la misma cuadra, pero:

– 20 años hace que vivo en un departamentito que hizo mi Padre, pero de prestado, y doy gracias a Dios por esto todos los días. –Me explica Nelly sin Yo pedirselo.

Quinto grado escuela Carlos Paz y Sexto en Colegio del Huerto Córdoba, muy buena alumna pero con conducta malísima…y luego llega su etapa inolvidable en el legendario IES (s) con una Promoción muy especial, llena de personajes.

La Nelly siempre tiene a su lado a su Dios, pero también recuerda a las Personas que la ayudaron mas terrenalmente. En la etapa escolar recuerda especialmente a Lucia Vaggione y al Doctor, a la Tuchy Mankoff, a Blanquita Estrade y a la Familia de Adolfo Fernández. Y seguramente otros que tal vez se me quedaron a mi en el camino.

La Familia Lamarlere casi que la adoptó cómo la hija mujer que no tuvo doña Hilda. Vienen los tiempos universitarios, de medicina, de enfermería…y la complicidad con El Colorado Lamarlere, que la llevó a saber también de fotos, de música en las cabinas de DJ de Molino y Keops.

La escucho apasionado, le clavo una mordida inicial al primer pastelito, compruebo por el corte que le hice con los caninos, que es nomas de batata, y ese shock almibarado me hace preguntarle por el Amor…

-Amor… me enamoré tres veces en mi vida y sufrí mucho y ahí me quedé con el amor de Dios que es lo único puro y verdadero, el no te falla nunca !!! –Me contesta, con lo que, no me queda otra que terminarme el pastelito, con 3 certeros bocados, asimilando lo dulce…a más no poder.

-Amo todo lo que me rodea, amo el tenis, el backgamon, el remo con el que recorrí todo el Lago. Amo la medicina, soy Enfermera Universitaria….y de ello pueden dar cuenta mis queridos pacientes.

La lista de sus adorados pacientes es larga, y llena de apellidos conocidos, me quedo solo con la mención del Toti Bolognani en sus últimos años de vida.

De su faceta comerciante, La Nelly recuerda a “La Boutique del regalo” y como bolichera al inlvidable y sugestivo “Crazy”, cerca de la Caminera, de donde ya tengo Yo…mis propios recuerdos…imborrables, barriales, traviesos y locos.

La vida de la Nelly Padro da para una peli…o una mini serie, quedará afuera de este relato la legendaria combi Suzuki con la que surcaba la Villa, su etapa en La Calera, algunos accidentes, enfermedades y tropiezos de los que siempre salió airosa …”y con la ayuda de Dios”.

Pero estamos en la Costanera, yo ya miro con devoción el segundo pastelito y quiero saber cuanto lleva en este rubro:

-12 Años, Luisito, me presenté con un micro emprendimiento y gané entré 20. Salimos tres de Carlos Paz, y de aca NO me mueven; aunque lo intentaron !!!

La miro a la Nelly hablar, con pausas entre ventas dominicales de gente al paso, y ataco irremediablemente el segundo pastelito, con dulce pasión, y le digo que la veo bien de salud…que la veo fuerte….

-Mira Luisito, cuando leemos la biblia, ahí está todo claro y la solución a todos los problemas. Yo quiero que todos los que me ayudaron sigan a Jesucristo como su único salvador quiero verlos a todos allá arriba donde todo es lindo y agradable a Dios.
Me acerco entre todas esas exquisiteces que engordan y le zampo un beso en la cabecita…y me guardo para mi el dato que el segundo pastelito que me vendió…es nomás de MEMBRILLO!!!

Lo mismo se deja comer. Y como.

#LaNellyPadró

#PersonajesDeLaVilla

#RenoletaPastelitera