"La estrella" de Francisco Martin.

Francisco Martin es un joven realizador de La Pampa radicado en Córdoba que tras producir algunos documentales en la ciudad, llevó a cabo su primera ópera prima ficcional en el 2018, llamada La Estrella.

El filme, que este fin de semana se proyectará en el Salón Rizzuto, en el marco de la Primera Muestra de Cine Cordobés en la ciudad, cuenta la historia basada en hechos reales, de Victoria, madre soltera de Salvador de ocho años, e hija de un fallecido gran boxeador Cordobés. La mujer hace frente a un juicio iniciado por Marcos, el padre de Salvador, por la tenencia legal del niño. Buscando contención, Victoria vuelve al gimnasio del que surgió su padre para ser entrenada por Miguel, a pesar de la resistencia de Salvador.

Se trata de un relato potente, filmado íntegramente en Córdoba, con actores locales, cuya producción fue costeada con eventos privados, rifas y venta de comida, organizados por la producción del filme, en ese momento compuesta por alumnos de la Lic. en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, incluido el propio Francisco.

La estrella es un proyecto que nació en el contexto universitario, de la carrera que ya estoy terminando. En este momento me encuentro en etapa de tesis. Partimos de una materia de cuarto año que se llama Realización Cinematográfica, donde nos reunimos un equipo de 14 personas, todos estudiantes, para desarrollar este largometraje. En principios íbamos a hacer un corto pero cuando la Facultad vio que estábamos en condiciones de hacer una película, nos apoyó”, contó Francisco a Carlos Paz Vivo!

La idea era contar la historia de un ex boxeador que el director del filme conocía, al que apodaban Estrella. “Hay elementos de la historia que están en el audiovisual. La variación que hice es que la protagonista sea una mujer. Se trata de un relato que tengo guardado desde los 8 o 9 años. Al mismo tiempo, mi hermana, que es actriz, me pidió que le escriba un protagónico para una película por eso le dije: vas a ser boxeadora”, detalló el realizador.

Así es como Julieta Martin protagoniza esta película que por momentos parece un documental por el modo en que está contada.

Madre boxeadora

En relación a la construcción del personaje principal, Francisco destacó: “En esta combinación de mujer madre y boxeadora, aparecen los prejuicios sociales y las miradas de los otros, que me pareció un motor interesante para armar la historia. Expuse este personaje a distintas situaciones y exploré cómo podía resolverlas a su manera, o no resolverlas”, explicó Francisco.

Con la búsqueda de que el espectador pudiera tomar su propia postura respecto a la situación de vida que plantea la historia, el director bucea en un tema delicado que en este caso es clave en la trama: la tenencia de los hijos en familias que están en litigio.  “No damos una idea procesada ni bajada de línea, cada espectador hace su lectura”, aclaró el joven.

Rodaje película La estrella.

Producción independiente

La producción de cine independiente, en todo sentido, fue en términos de Francisco Martin, muy dura. “Tuvimos 21 días de rodaje para los cuales tuvimos que costear económicamente la paga a actores y la producción con eventos que organizamos, ventas de comidas y aportes de cada uno de los integrantes del equipo en los gastos mínimos. También para rodar, tuvimos que trabajar con equipos propios o alquilados”.

Y continuó: “Fue una realidad que hizo que muchas veces tengamos que estar trabajando en cierto evento hasta las 5 de la mañana, sabiendo que al día siguiente teníamos que estar arriba a las 8 de la mañana para poder filmar una escena para la cual habíamos conseguido los fondos. Queríamos seguir avanzando”.

Apoyo

La estrella no contó con apoyo económico o financiero del Polo Audiovisual Córdoba, pero la organización les abrió las puertas para estrenar el filme al público, en el Centro Cultural España Córdoba de la capital cordobesa.

Quienes sí dieron una mano muy grande para la producción del filme fue la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de Córdoba, que facilitó el gimnasio del Barrio Gral Bustos, la sede más importante de la ciudad para el rodaje, y abrieron sus puertas de manera solidaria para apoyar al equipo artístico y técnico de la película con vestuario, extras y elementos usados por la Dirección artística.

“Con ellos se generó un ida y vuelta cuando notaron que lo que estábamos haciendo era serio y vieron que estábamos contando una historia que realmente los representaba. No nos pidieron nada a cambio, fue maravilloso”, afirmó el cineasta.

Rodaje La estrella.

Circulación y difusión

La estrella actualmente está haciendo su recorrido por distintos festivales de cine del mundo y ya cosechó sus premios. Uno de los más destacados es el recibido recientemente por su realizador, el Premio Argentores a Mejor Guión en el 16 Festival Nacional de Cine con Vecinos, otorgado en noviembre de este año.

Cabe destacar que el elenco del filme está compuesto por Julieta Martin (protagonista), Josías Cavigliasso, Mario Pereiro, Tomás Gianola, Florencia Moresi, Magdalena Buteler, Matías Machado, Ana Ruíz, Lucía Pihen, Carolina Aguerrido, Diego Haas y Franco Loza

¿Cuándo y dónde verla en Carlos Paz?

La Estrella se podrá ver este domingo 8 de diciembre a las 21,45 hs, en Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75), en el marco de la Primera Muestra de Cine Córdobés en Villa Carlos Paz, organizada por el Colectivo de  Cineastas de Córdoba (CCC), un grupo de realizadores que busca debatir y pensar modos posibles de hacer cine.

Docu-ficcional

Actualmente Francisco Martin está dirigiendo un docu-ficcional con el título Tercera voz o apuntes para una utopía, que aborda la sensibilidad y eternidad de los artistas.

Se trata de su proyecto de tesis para la Lic. en Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se basa en la vida de un músico bohemio de 64 años amigo del realizador. “Con él estamos haciendo esta película que si todo sale bien, para finales del 2020 será estrenada”, adelantó el cineasta.

Uno de los rasgos de Francisco Martin como realizador, es disfrutar de la idea y vuelta con el espectador. “Me interesa mucho hablar con la gente después de la proyección del filme, me gusta saber cómo les llegó la historia. Es una de las cuestiones que más me alegran de todo el proceso”, concluyó el cineasta.