En las Islas Malvinas temen por un efecto nocivo en su biodiversidad y su economía. El nuevo acuerdo del Reino Unido con la Unión Europea todavía no es una realidad. Para que este acuerdo se pueda llevar a cabo es necesario que sea aprobado por el parlamento. Boris Johnson, líder del Partido Conservador, anunció por Twitter que se llegó a un acuerdo nuevo con la UE sobre la salida del Reino Unido.
Las secuelas del Brexit en el mundo
El famoso acuerdo se ha llevado durante 3 ocasiones a Westminster. Theresa May, quien fue primera ministra hasta julio de 2019, fracasó en el intento de lograr un convenio que impidiera un brusco divorcio con Bruselas, el conocido Brexit duro. El nuevo pacto se ha modificado en uno de los puntos más polémicos. La frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.
Ya han pasado más de 3 años desde que el Reino Unido se decidiera por el Brexit y a la fecha no se ha materializado un acuerdo entre ambas partes. La nueva fecha oficial del Brexit tiene vencimiento el 31 de enero de 2020. A pesar de que la Unión Europea y el Gobierno Británico han logrado un acuerdo que deberá aprobar el parlamento sigue todo en el aire. Esto mismo ocurre con las consecuencias que tendrá la economía europea, británica y española.
Las reuniones del parlamento en sábado.
Boris Johnson confía en que los parlamentarios aprobarán el acuerdo en una sesión en sábado, a la cual los británicos pondrán mucho interés debido a que se presentarán los políticos en día de descanso. La última vez que se reunió el parlamento fue cuando la junta militar argentina decidió invadir la colonia británica de las Malvinas.
En esos momentos de crisis económica para sudamérica se intentó renovar la unidad nacional a través de una guerra para reclamar soberanía sobre el archipiélago del Atlántico. En esa época el Reino Unido había administrado durante 150 años ese territorio cuando Buenos Aires tomó la decisión de atacar.
Margaret Thatcher, quien estaba cumpliendo el cargo de primera ministra británica, vivió el ataque del gobierno de Buenos Aires. Así, 28,000 soldados militares fueron enviados por Downing Street para recuperar el territorio británico situado a 12.700 kilómetros de Reino Unido. En esa guerra breve pero intensa, murieron 907 personas.
El Parlamento británico ha informado a través de su página web, que en toda la historia de Reino Unido los diputados británicos se han reunido únicamente 4 sábados en Westminster y ha sido por crisis de guerra.
Las respuestas a las dudas que existen de la afectación a los mercados y a la economía de la eurozona. Con la aprobación del acuerdo, dependerá de la estructuración final del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. Si llegan a un acuerdo entre la UE y el gobierno británico con respecto al Brexit el impacto será menor.
La falta de solución en este tema lleva mucho tiempo atentando contra los mercados, creando tensión en la economía. Si hay disgusto en los inversores por la incertidumbre, seguramente la afectación será exponencial y los mercados bajarán impactando el mercado europeo.