PhoTortul 1612
“Las Promos del Bernardo”
Instituto Bernardo D’Elía – V. Carlos Paz
1 de Noviembre de 2019

Que la nostalgia no pase de moda.

Que el patio del Bernardo, al atardecer, tiña algunas canas, tape algunas arruguitas…disimule algunos kilos de más…y les muestre que, medio siglo después: estan todos iguales!!!

Las promociones del Instituto Parroquial que cumplieron 50 y 25 años de salir por este portón en arco…por este legendario “Portón Verde”…volvieron a entrar al enclave escolar.

El acto tuvo momentos protocolares, música, bendición, videos, discursos…organizados por la Institución nacida de la inventiva del cura Santarrosa…y tuvo instancias preliminares y libres, para abrazos, besos, recuerdos y anécdotas.

Y para registrar notas en nuestro caso, que formarán parte del libro de los “Sesenta años del Bernardo”…en preparación, en manos de la profesora y periodista Valeria Flesia.

Casi 100 Personas eras así agasajadas. Muchos amigos y muchas caras conocidas. No quiero hacer nombres porque sería odioso no hacerlo con todos. Hay algunas fotos que los muestran por caso. Pero el objetivo de este simple posteo es graficar este reencuentro.

Los Pibes y Pibas de cuarenta y pico que salieron de esta puerta en 1994 están intactos y en plena etapa laboral, muchos de ellos en esta misma Ciudad Centenaria…y nos llenaron de anécdotas de la época en que el director era aún Pablo Calamita…y luego la profesora Di Francesco.

Las Damas y los 2 Caballeros de la Promo 1969, ya están, rozando los 70, en su etapa dorada de jubileo…y nos contaron de su Colegio itinerante que empezó en unas miserables aulas improvisadas en la calle 9 del Julio, frente a la Panaderia Aure, luego en el señorial Yolanda, tomando clases en habitaciones del hotel, posteriormente en la quebrada de la Aerosilla, donde ahora funcionan el IRESM y el IICO…para recalar definitivamente en este edificio Jesuita, Patrimonio de la Ciudad.

Imposible resumir aquí lo vivido por este centenar de Carlospazonzos, pero me quiero detener en 2 de ellos, a los que les vi el brillo del asombro y la nostalgia en los ojos: hacía 50 años que no habían vuelto a este patio. 50 años exactos entre los 2 cruces de ese “Portón Verde en Arco” y en el medio… toda una vida vivida fuera de esta Ciudad.
Imaginen Ustedes ese impacto.

La Villa de Don Carlos Nicandro tiene en sus Instituciones la parte mas humana y carnal de su historia…y está bueno relevarlo para que no se pierda. Es el patrimonio de mi Villa.

 

#InstitutoBernardoDelia

#PersonajesDeLaVilla

#BarrioLaQuinta