Los after en Villa del Lago son fiestas que se realizan casi todos los fines de semana durante la primavera y el verano. A esto lo saben los vecinos desde hace un tiempo y, tras una seguidilla de eventos en los últimos meses, lo denunciaron ante la Justicia.
En la Municipalidad y en la Policía también saben de estas fiestas privadas que desde hace unos años se realizan en una vivienda de calle Venecia, con salida al lago, propiedad de una familia que es dueña de la marca en Argentina de una conocida revista de alto perfil mundial.
Desde Seguridad VCP, dependiente del municipio, manifestaron que este último sábado 26 de octubre efectivamente hubo un after en continuado desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas. Aseguraron que se secuestraron cinco vehículos y se labró un acta de infracción por ruidos molestos.
Pero el after del sábado es el tercero de una seguidilla que comenzó el lunes 30 de septiembre y se repitió el lunes 14 de octubre, antes de este último. Previo a estas fiestas electrónicas “diurnas” hubo una “nocturna” el miércoles 19 de junio, según afirmaron los vecinos a Carlos Paz Vivo!
Los habitantes de la zona están cansados de la música a altísimo volumen pero, fundamentalmente, están preocupados por el descontrol en el lugar: “En todas las fiestas vemos jovencitos, incluso menores. También mucho alcohol”, dijo un vecino de la zona a este medio.
“En las primeras fiestas ponían baños químicos dentro de la locación. Pero desde que hay quejas y denuncias, vemos a los chicos orinando, defecando y descompuestos por todos lados”, señaló el mismo vecino.
“Desde junio venimos reclamando a las autoridades por estas fiestas. Siempre avisamos a Defensa Civil, a Seguridad VCP y a la Policía, pero nos dicen que sin una orden judicial no pueden ingresar al domicilio”, contó otro habitante del sector.
Imágenes de la fiesta del último sábado:
Denuncias formales
Por los ruidos y el descontrol hubo reiteradas quejas que luego se formalizaron con dos denuncias ante la Justicia.
Una de las denuncias la formuló una vecina el pasado 20 de junio tras el evento nocturno del día anterior. En la denuncia consta que vendían alcohol y había menores en la fiesta. También manifiestan que circulan todo tipo de drogas.
“Desde allegados a la Justicia carlospacense nos dijeron que es cuestión de la Policía, que la fiscalía no puede hacer nada, salvo algún hecho de mayor gravedad. Desde la Policía nos dicen que es una fiesta privada y que no pueden entrar a la casa sin una orden judicial. Es el cuento de la buena pipa”, dijo la vecina, indignada.
Otro vecino, preguntó: “Si cobran entrada y venden alcohol, ¿no sería un negocio que debería autorizar y controlar el municipio?”.
¡Que no pare la fiesta…!
Pese a los reclamos formales, las fiestas no cesan. Los vecinos y Seguridad VCP tienen contabilizadas las veces que hubo afters tras la primera denuncia: el sábado 20 de julio, lunes 30 de septiembre, el lunes 14 de octubre y el sábado 26 de octubre.
Según pudo averiguar Carlos Paz Vivo! los organizadores cobran 350 pesos la entrada para los hombres y 250 pesos para las mujeres. “Es exclusivo para 500 personas y se venden anticipadas para cubrir los gastos de la fiesta”, se escucha en un audio de uno de los organizadores.
Desde Seguridad VCP afirman que labran las actas correspondientes en cada evento, sin embargo es la Justicia Municipal de Faltas la que luego impone la multa por las infracciones.
“A los organizadores no les interesan las multas porque son irrisorias. Les conviene hacer las fiestas y pagar los 900 pesos que les corresponden de sanción”, dijo una vecina.
Este medio tuvo acceso a una cédula de notificación por una de las actas que se efectuaron (con fecha 20/07/2019 10:56), en la misma señala el motivo de la infracción: “Cod. 76N. La instalación, funcionamiento o ejercicio de comercio, industria o actividad lucrativa sin permiso previo, habilitación, inscripción o comunicación exigible”.
En la descripción del hecho, consta: “Infracción a la Ordenanza 5840-5195. La existencia de una propiedad (casa particular) la cual al momento de la inspección se encuentra desarrollando un espectáculo público con música en vivo sin autorización municipal correspondiente, fuera de la misma se encuentra una persona de sexo masculino, el mismo cobra entrada para el ingreso y cumple función de guardia de seguridad. Al mismo tiempo, en el sector calzada, se encuentra otra persona de sexo masculino cobrando estacionamiento a lo largo de toda la calle. Acto seguido se procede a la clausura de la actividad sin colocar faja de ley por ser una vivienda particular”.
Las fiestas “son exclusivas”, según uno de los organizadores. Aunque también suelen ser de alto perfil para los que logran acceder a una entrada.
El último sábado el “after casero” contó con la presencia de Edu Imbernon, un DJ español que pocas horas antes tocó en una fiesta electrónica en un boliche de la Comuna San Roque.