Este martes, tres funcionarios municipales de alto rango fueron los encargados de dar a conocer los detalles de la resolución judicial conocida la semana pasada en la cual se rechazó la acción de amparo promovida por la COOPI contra la decisión adoptada por el Municipio de dar por concluido el contrato de concesión del servicio de cloacas.
El asesor letrado, Darío Pérez, y el secretario de de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino explicaron que el municipio aún no va a poder tomar el servicio ya que según tienen conocimiento la COOPI apelará este fallo: “Una vez más, la Cooperativa hace uso y abuso de la burocracia judicial, dejando de rehenes a los vecinos”, explicaron.
Y el secretario de salud, Rubén López, solicitó a la Justicia mayor celeridad en la decisión sobre las denuncias que pesan sobre la Cooperativa por contaminación del lago.
“En enero, con el exintendente Esteban Avilés radicamos una denuncia penal en contra de la Cooperativa Integral por el volcamiento de más de 10 millones de litros diarios de aguas contaminadas, que no eran tratadas debidamente y volcadas al lago San Roque. Durante 90 días se hicieron estudios y se constató la contaminación. Todo esto se lo hicimos saber a la Justicia”, indicó López.
“Los estudios nos demostraron que el agua siempre salió contaminada, y sigue saliendo. La Coopi jamás pudo hacer andar bien la planta de cloacas”, especificó el funcionario quien además aseguró que la cantidad de líquidos volcados al lago sin tratamiento puede ser mayor: “Puede ser entre 12 y 14 millones de litros diarios”.
Preocupación
“Estamos muy preocupados porque la Cooperativa es el principal agente contaminante del lago San Roque, y lo lo sigue haciendo. Mediante la desidia y el desinterés total de poner en orden la planta nos siguen contaminando el lago San Roque, mientras esperamos que la Justicia se expida”, agregó López.
Sobre la situación del lago, López señaló que este año aún no se vio la peor cara debido al clima: “Hoy el lago se ve mejor por el frío. Las algas y cianobacterias están 50 o 70 centímetros debajo de la superficie, en cuanto la temperatura suba, lamentablemente las vamos a sufrir de nuevo”.