Mientras se esperan las medidas para hacer efectivo la resolución de la Corte Suprema sobre el amparo presentado por la Cooperativa Integral para evitar la expropiación de sus acciones en Carlos Paz Gas, la polémica sigue. Ahora es por el vencimiento de la concesión y las posiciones entre el oficialismo y la oposición son bien distintas.
El mes pasado, la Corte Suprema rechazó el amparo presentado por la Coopi luego del fallo adverso del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia por la decisión municipal de expropiar sus acciones en Carlos Paz Gas.
Pero la polémica ahora gira en torno al vencimiento de la concesión. Desde la oposición en el Concejo, el edil Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó hace dos semanas un pedido de informes para que las autoridades de la firma “rindan cuentas” sobre la situación de ésta y el contrato de concesión vencido en marzo pasado.
“Según se nos informa, Carlos Paz Gas inicio el trámite de renovación en noviembre de 2018 (a tan solo 4 meses de su vencimiento), y sin contar con toda la documentación necesaria, por lo que su aprobación aún está pendiente”, remarcó Quaranta.
“Nos preocupa la situación, y estamos dispuestos a colaborar para encontrar una solución, siempre que sea dentro de las facultades que nos da la COM y se cumpla la normativa vigente. También nos interesa saber si puede haber responsabilidad de las autoridades de la empresa, porque no está claro cómo llegamos a esta situación de irregularidad”, expresó el edil de Carlos Paz Inteligente.
El proyecto fue tratado y rechazado por el oficialismo.
Otro edil que salió al cruce de esta situación fue Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), quien también cuestionó la situación de la empresa mixta.
“El Ejecutivo mandó, como con todos los contratos, una prórroga. Nosotros entendemos que el contrato que venció era por 15 años, es el máximo tiempo que permite la Carta Orgánica y que también permitía la ley 8102 que regía al momento de realizar este contrato. Entonces, entendíamos que se debía realizar un nuevo contrato”, remarcó el edil.
“El Ejecutivo se paró en su propuesta de solamente hacer una prórroga. Nosotros entendemos que las prórrogas generan conflictos”, dijo Lassaga.
Postura oficial
Desde el oficialismo, Sebastián Guruceta, aseveró: “Este año en marzo vencía la concesión del servicio, la subdistribución que tiene Carlos Paz Gas con el Enargas. Para la renovación de la subdistribución se presentó una nota ante el Enargas para que siga vigente y esto fue en febrero”, explicó y dijo:”Se estableció la voluntad de proseguir hasta el vencimiento del contrato de la sociedad Carlos Paz Gas que es en noviembre de 2020″.
En otro orden, remarcó: “Esto sucede con la dificultad de que la Cooperativa Integral nunca aprobó los balances de la sociedad porque de esta forma dilató el proceso de expropiación. El último balance aprobó en julio de 2019 y lo remitió al Concejo de Representantes para que lo prorrogue hasta la finalización del contrato en noviembre de 2020”.