Durante las últimas horas, informaciones cruzadas generaron confusión en la población sobre el estado de alerta en que se encuentra el servicio de agua en Carlos Paz.
En este sentido, desde el municipio señalaron que se encuentra activo el Alerta Naranja, situación que ya fue informada oportunamente por CarlosPazVivo!.
“Lo que en realidad ocurre es que durante los fines de semana por la suba en el consumo, se dan las condiciones que podrían llevar a la alerta roja, pero formalmente no se decreta porque al lunes las condiciones vuelven a naranja”, señalaron desde el municipio, al tiempo que aclararon: “Lo que se hace es informar sobre esas condiciones para generar conciencia. Pero formalmente no estamos en alerta roja”.
Jorge Boido, vocero de la entidad. “Esperamos que este fin de semana pase algo parecido y eso hace que durante esos días se ponga el sistema en alerta roja, pero es un día o dos y se vuelve a corregir. Lo que varía en esas 48 horas son los niveles de consumo que se disparan por la cantidad de gente que hay en la ciudad”.
Boido señaló que el río esta “normal para la época” con un caudal bajo por la falta de lluvias en los últimos 6 meses.
¿Qué implica el alerta naranja?
La ordenanza 4341 sancionada en 2004 regula los alcances de los niveles de alerta en el sistema de provisión de agua potable de la ciudad.
En el caso del alerta naranja decretado por el municipio este domingo, establece la intensificación de los controles por parte de los inspectores sobre el riego, el lavado de veredas y de automóviles aunque no prevé sino apercibimientos.
Señala lo siguiente: “Aumento de controles en lo fijado en Ordenanzas Nº 1119 y Nº 2573, con posibilidad de disminución de días permitidos para riego y lavado de veredas.
· Difusión a través de los respectivos Departamentos de Prensa de la Municipalidad y Concesionarios del estado del servicio, como de las medidas a implementarse”.
La determinación se basa en la baja en los caudales del río San Antonio y en la suba en los niveles de consumo por parte de los usuarios. Este fin de semana, por caso, los niveles treparon a 1.400 metros cúbicos por conexión.