Este lunes, el ministro de Finanzas de la Provincia Osvaldo Giordano anunció la integración de las bases de datos del Registro Civil Digital y el sistema de Bancor, que tiene por objetivo eliminar el Trámite de Fe de vida o Supervivencia.
De esta forma, los jubilados y pensionados de ANSES que perciban sus haberes en Bancor ya no tendrán que realizar este trámite. Además, gracias al Registro Civil Digital, el Banco de Córdoba adoptará un sistema más seguro que evitará que siga pagando haberes de beneficiarios fallecidos.
Sobre la noticia, el titular de la cartera financiera expresó: “Hay más de 200 mil jubilados en todo el interior provincial que tienen que estar chequeando periódicamente para que no les suspendan la jubilación. Los abuelos van a usar el tiempo para lo que se merecen, hacer muchas actividades y no esto que implica hacer una cola en el banco. Es un alivio para el jubilado que no debe movilizarse y un alivio para el banco, por lo costoso de hacer la verificación. Esta es la primera experiencia a nivel país”.
¿En qué consiste la medida?
El Banco de Córdoba elimina la necesidad de que jubilados y pensionados de ANSES, que residen en el interior provincial, demuestren su supervivencia ante la entidad para seguir percibiendo sus haberes.
-¿A quiénes beneficia?
La medida beneficia a 214.280 jubilados y pensionados de ANSES que cobran en Bancor. Éstos representan a uno de cada tres haberes que ANSES paga en la provincia de Córdoba. Estas personas ya no tendrán que hacer ningún trámite.
También beneficia al Banco de Córdoba que ahora adoptará un sistema más seguro que evitará que siga pagando haberes de beneficiarios fallecidos. En tal sentido, Bancor venía pagando en promedio unos dos mil haberes mensuales a personas fallecidas con el consiguiente costo económico para a institución.
-¿Cómo se hará el control ahora?
Bancor recibirá información en tiempo real de los 325 registros civiles (RCD) del interior provincial que fueron digitalizados por el Ministerio de Finanzas. Los RCD informarán a Bancor en caso de que un beneficiario fallezca.
¿Cómo se hacía el control antes?
El beneficiario mayor de 70 años estaba obligado a demostrarle a ANSES que seguía con vida realizando cada tres meses controles que podían ser desde presentar un certificado policial hasta realizar compras con débito o concurriendo personalmente a su sucursal.