Este 28 de septiembre se realizarán concentraciones feministas alrededor del mundo para pedir por la libertad de los cuerpos gestantes. En Argentina la manifestación se realizará este 27 de septiembre y la concentración comenzará desde las 17 horas frente al Congreso Nacional.
¿Por qué se eligió esta fecha? Esto es así porque el 28 de septiembre se conmemora en Brasil la “libertad de vientres”, un derecho que fue el comienzo del fin de la esclavitud en 1888. Antes de esa fecha, los hijos e hijas de las mujeres esclavas pertenecían a sus patrones. Este principio jurídico fue fundamental ya que permitió a las mujeres comenzar a adueñarse de su propio cuerpo.
A partir de allí, las organizaciones feministas de América Latina tomaron ese día para exigir por los derechos para todas las personas con capacidad de gestar a nivel global.
En nuestro país, por cuestiones de organización, el grito se realizará hoy viernes 27. En diversas provincias habrá actividades en torno a esta fecha y en Buenos Aires la concentración sucederá a las 17 horas y el pañuelazo oficial a las 19,30 frente al Congreso Nacional.
Carpas, charlas y sorpresas tendrán lugar en el mundo con un planteo claro: el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos es urgente.
Fuente: Filo.news