El fatídico desenlace que enlutó a Villa Carlos Paz este miércoles con la muerte de una pequeña niña de cuatro años, además de angustia, generó mucha preocupación en la población en torno a la meningitis bacteriana.
En diálogo con Carlos Paz Vivo!, el pediatra Alejandro Luchessi se refirió al caso y lanzó una serie de recomendaciones.
“Es una enfermedad que se presenta de diversas maneras y, en este caso, fue una presentación muy grave que es una invasión bacteriana de las meninges: es decir, de una membrana del sistema nervioso. Pero el agente causal es una bacteria muy común en los niños, que es el neumococo”, señaló.
El médico señaló que esta bacteria se presenta normalmente en faringitis, otitis media, neumonías y rinitis. De hecho, sostuvo que son las enfermedades más comunes que ven los pediatras en niños y que puede afectar a cualquier edad; al punto que, en la actualidad, es la causa más frecuente de neumonía.
El médico dijo que, además de la vacuna Prevenar -que está incluida durante el primer año de vida en el Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y está disponible en el Hospital Municipal-, es fundamental tener en cuenta otro tipo de recomendaciones para evitar el contagio de la bacteria neumococo.
“El neumococo se contagia tan fácilmente que por eso tenemos que reprogramar todos nuestros hábitos de higiene. Es prevenible con el lavado de manos con jabón y abundante agua, no mandar a los niños cuando están enfermos a las guarderías o colegios, taparse bien cuando tosemos o estornudamos”, deslizó.
Si bien indicó que esta bacteria es muy frecuente y se manifieste en otros órganos, explicó que “a pesar de estar bien vacunada, la manifestación que tuvo esta niña fue excepcional”. “En este caso, fue tan agudo y abrupto, que no hubo forma de detenerlo”, indicó.
Y agregó: “Es una enfermedad muy severa; pero poco frecuente. Y no hay que confundir con la meningitis por meningococo, que es otra bacteria”.
En este sentido, aclaró: “La otra meningitis, la de meningococo, en nuestra población no es prevalente; lo cual hace que la población en general tenga inmunidad”.