Las medidas económicas del presidente Mauricio Macri, tendientes a generar cierto alivio en el bolsillo de los ciudadanos, no generaron calma en el mercado cambiario y se pudo morigerar la suba del dólar.
El “martes negro” había cerrado el mercado cambiario por encima de los 58 pesos por cada dólar. Este miércoles por la mañana el presidente pidió disculpas por sus declaraciones del último lunes tras la derrota en las elecciones primarias y anunció medidas económicas para paliar la crisis.
Se especuló que estos anuncios provocarían una relativa calma en el mercado cambiario para controlar la incesante devaluación del peso argentino, sin embargo nada puso controlar la suba del dólar.
Así es que el miércoles, por tercer día consecutivo, el dólar cerró en alza: 62,18 pesos (63 pesos en el Banco Nación).
Según el promedio que calcula el BCRA, la moneda norteamericana aumentó casi 5 pesos en un solo día y cerca de 16 pesos desde el viernes: antes de las PASO cotizaba a 46,55, por lo que la suba fue del 33,6 por ciento en tres días.
El Banco Central vendió por primera vez un total de 250 millones de dólares, el máximo diario permitido en el acuerdo con el FMI. El lunes había vendido 105 millones y el martes, otros 150 millones.
Mientras tanto, la fuerte devaluación ya comenzó a trasladarse a los precios. En Córdoba, este miércoles aumentaron productos básicos como el pan y el pollo. También sufrieron un incremento los materiales de construcción, entre otros rubros.