Ocho cantantes y una bailarina, denunciaron que el tenor español Plácido Domingo, una de las figuras más importantes del mundo de la ópera, las acosó sexualmente cuando estaban iniciando sus carreras, en encuentros que tuvieron lugar en famosos teatros durante tres décadas desde los años 80.
Los testimonios de las graves acusaciones contra Domingo, director de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos y considerado uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, fueron publicados por la agencia Associated Press, que sólo identifica el nombre de una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf.
Las denunciantes contaron que Domingo las presionó en los inicios de sus carreras para que entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos y, a veces, castigándolas profesionalmente cuando rechazaban sus proposiciones.
Frente al escándalo, la superestrella de la ópera, de 78 años, afirmó en un comunicado que “las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas”.
“Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas”, agregó.