A su paso por Carlos Paz, el gobernador Juan Schiaretti hablo sobre la estampida del dólar luego de las elecciones del domingo y de la situación de “zozobra” que vive el país.
“Lo vemos con preocupación como todos los argentinos y haciendo votos para que se pueda superar esta situación de zozobra”, expresó el mandatario cuando se le preguntó por la situación económica. “Siempre que hay agravamiento de la crisis económica redunda en un peor nivel de vida del pueblo. El pueblo viene soportando una gran crisis económica”.
Luego, cuando se le pidió una opinión sobre las maneras de salir del atolladero, aseveró: “Yo no debo hacer lecturas, hago votos para que rápidamente se pueda superar este pico de crisis y que no pegue tanto en el ya golpeado bolsillo de los argentinos y de los cordobeses. Mi responsabilidad como gobernador de Córdoba es cuidar que la crisis golpee lo menos posible a Córdoba”.
Los créditos de la Provincia
En cuanto a los créditos en dólares que tiene la Provincia, Schiaretti sostuvo que la trepada de la moneda estadounidense no afecta mucho a Córdoba porque tiene créditos a largo plazo. “No afecta mucho porque en el largo plazo los ingresos se equilibran con el valor del dólar. Lo importante cuando se toma un crédito son la tasa de interés que va a pagar y la tasa en los cuales la va a pagar. Es indudable que un país como Argentina, que tiene estas crisis cíclicas, tomar créditos a largo plazo suele ser riesgoso”.
Y ejemplificó: “Uno tiene que tomar créditos a largo plazo porque allí se terminan equilibrando los ingresos con el valor del dólar o del Euro. Mi consejo a la pequeña y mediana empresa es: Guarda con los créditos que se toman a corto plazo porque cuando las tasas de interés son altas cae el nivel de actividad y todo el mundo recibe menos ingresos. Como nos está pasando a nosotros que hemos perdido casi un mes de recaudación en el último año en relación a lo que fue la inflación. Eso también le pasa al pueblo que ve lo que cobra a fin de mes le alcanza número”.
Schiaretti evitó hacer consideraciones sobre las PASO y apuntó: “Ya hay demasiados analistas argentinos para que yo me sume a la larga lista que existen”.